Competición

Permitidos los frenos de disco en las cicloturistas... y en el pelotón profesional a partir de junio

La Unión Ciclista Internacional (UCI) reanudará las pruebas con los frenos de disco en el pelotón profesional a partir de junio, según se...

La Unión Ciclista Internacional (UCI) reanudará las pruebas con los frenos de disco en el pelotón profesional a partir de junio, según se desprende de un informe filtrado tras una reunión entre el organismo y la World Federation of the Sporting Goods Industry (WFSGI). Tras el accidente de Fran Ventoso y la posterior prohibición de los frenos de disco en competición, todo apunta a que las bicicletas de carretera con frenos de disco volverán a la competición tras aplicarse una serie de normas que mejoren la seguridad de los ciclistas.

Permitidos los frenos de disco en las cicloturistas... y en el pelotón profesional a partir de junio

¿Qué tipo de normas se aplicarán? En primer lugar, el uso de discos de freno con cantos redondeados para evitar laceraciones por fricción. En segundo lugar, el uso de discos sin muescas ni cortes en su contorno. Y en tercer lugar, la posibilidad de montar protectores sobre los discos, similares a los utilizados en el motocross, con el fin de evitar que las altas temperaturas que puede alcanzar un disco de freno tras una frenada prolongada pueda provocar quemaduras por contacto a los ciclistas.

Permitidos los frenos de disco en las cicloturistas... y en el pelotón profesional a partir de junio

Por otro lado, la WFSGI también ha sugerido a la UCI que 'suavice' las reacciones de distintas organizaciones ciclistas, tales como la Federación Francesa y Federación Española de Ciclismo. Ambas federaciones comunicaron oficialmente la decisión de la UCI de prohibir los discos de freno en la competición, ampliando dicho veto incluso a las marchas cicloturistas de carácter no competitivo. Afortunadamente, la Federación Española de Ciclismo ha comunicado recientemente que las bicicletas de carretera con frenos de disco estarán permitidas (aunque no aconsejadas) en las pruebas cicloturistas no competitivas, como por ejemplo la Quebrantahuesos.

Ahora en portada

Más en Competición