Rachel Atherton, hermana de Gee y Dan Atherton, se ha convertido durante la temporada 2016 en la corredora de Descenso más laureada de toda la historia de esta agresiva modalidad. Rachel es la ciclista con más victorias consecutivas en la Copa del Mundo de DHI, así como la primera mujer británica en ganar un Campeonato del Mundo de Descenso. A pesar de una exitosa carrera, la pequeña de los Atherton ha tenido que superar grandes retos para llegar donde está, incluyendo un atropello de consecuencias devastadoras.
La historia de Rachel Atherton
Nacida el 6 de diciembre de 1987, Rachel vino al mundo en el seno de una familia ya introducida en las competiciones de DH. Su trayectoria hacia lo más alto de la competición internacional empezó en el asiento de atrás del coche de su padre, cuando todos apretados acudían a las carreras en las que participaban sus hermanos Gee y Dan.
A los 8 años y adoctrinada por la pasión familiar por las bicicletas, Rachel ya hacía sus primeras incursiones en competiciones de BMX. Se inició en el ciclismo de montaña a los 11 años, y participó en una Copa del Mundo antes de cumplir los 20 años, convirtiéndose en la primera mujer británica en ganar un Campeonato del Mundo de DH.
La trayectoria deportiva de Rachel siempre ha sido un asunto de familia, con sus hermanos como socios y compañeros de entrenamiento a lo largo de todos los altibajos de su meteórica carrera. Uno de estos altibajos, quizá el más grave de toda su vida, tuvo lugar un caluroso día de enero en California, tras vencer en la general de la Copa del Mundo de 2008, cuando Rachel y sus hermanos salieron a hacer una tirada en carretera.
Aquel día, mientras Rachel disfrutaba de las sinuosas carreteras de la costa californiana a los mandos de su primera bicicleta de carretera de carbono, una camioneta apareció justo delante de ella. Incapaz de evitar el golpe, la camioneta impactó de frente lanzándola por los aires hasta chocar con el parabrisas. Su propio hermano Gee recuerda con pesar que aquel día, al ver a su hermana tumbada en el suelo frente a un enorme vehículo con el parabrisas destrozado, creyó que Rachel había muerto.
Rachel volvió a nacer tras el accidente, afortunadamente sin lesiones graves aparte de un hombro seriamente dislocado (una lesión problemática para una corredora de DH que ya se había sometido a una cirugía en esa zona). Rachel se tuvo que someter a siete operaciones en el hombro, perdiendo toda la temporada de 2009. A pesar de su lesión, la disciplina adoptada por la pequeña de los Atherton tras largos años de preparación fue determinante para, a sus 21 años, afrontar dicha desgracia y recuperarse nuevamente con intensos entrenamientos físicos en el gimnasio y salidas en bici específicas para perfeccionar de nuevo sus habilidades técnicas.
De vuelta a la Copa del Mundo de 2010, Rachel mostró lo mejor de sí misma con una victoria en la primera vuelta de las laderas de Máribor. Siguió ascendiendo a lo más alto ganando la general en 2012 y 2013. El 2014 fue también un año importante para Rachel a pesar de una enfermedad febril que le afectó a lo largo de toda la temporada, logrando el Campeonato Nacional del Reino Unido, dos victorias en la Copa del Mundo, y un segundo puesto muy reñido en el Campeonato del Mundo.
La temporada de 2015 vio nacer a la Rachel Atherton más guerrera de todos los tiempos, cosechando una serie de victorias consecutivas en la Copa del Mundo que se ha mantenido hasta día de hoy. En 2016, Rachel se ha coronado como vencedora invicta de Copa y Campeonato del Mundo de DH, estrenando equipo junto a sus hermanos en la nueva formación Trek Factory Racing DH. Para la temporada 2017, la pregunta está en el aire: ¿Quién podrá detener el inagotable impulso de la mejor corredora de Descenso de la historia?
Más información | Rachel Atherton, el pedigrí de una campeona