Competición

Rigoberto Urán, corredor del EF Education-EasyPost, anuncia su retirada como ciclista profesional

El ciclista colombiano, de 37 años de edad, pondrá punto y final a una carrera como ciclista después de 17 años como profesional, habiendo logrado un palmarés envidiable.

Rigoberto Urán, ciclista colombiano del equipo EF Education-EasyPost de categoría UCI WorldTeam, ha aprovechado el final del Tour Colombia 2024 para anunciar que ha decidido no renovar su contrato con la estructura ciclista y, por tanto, retirarse del ciclismo profesional una vez termine esta temporada en curso.

Rigoberto Urán, corredor del EF Education-EasyPost, anuncia su retirada como ciclista profesional
Rigoberto Urán. Imagen: EF Education-EasyPost

La familia y la edad, sus principales razones para retirarse

El ciclista colombiano, de 37 años de edad, pondrá punto y final a una carrera como ciclista después de 17 años como profesional, habiendo logrado un palmarés envidiable y convertido además en una figura imborrable para el ciclismo colombiano. En su actual equipo, donde corre desde 2026, también logró ser uno de sus líderes.

El palmarés de Rigoberto Urán está repleto de logros muy importantes, destacando especialmente sus podios en el Giro de Italia de 2013 y 2014 y el Tour de Francia de 2017, así como su medalla de plata en los JJ.OO de Londres de 2012 y victorias de etapas en las tres Grandes Vueltas (Giro, Tour y La Vuelta a España).

El ciclista colombiano ha decidido retirarse por dos motivos principales. En primer lugar, para pasar más tiempo con la familia y recuperar el tiempo perdido. Por otro lado, por la edad, ya que él mismo reconoce que hay una generación de ciclistas fuertes y jóvenes y que ya le cuesta mucho mantener el rendimiento.

Rigoberto Urán debutó como profesional en el año 2006 con el equipo italiano Team Tenax. Ese mismo año, en una carrera sobre el pavé, tuvo una caída y se fracturó la clavícula. En 2007 corrió en el Unibet.com, de categoría ProTour, después de que la formación sueca hubiera pagado su cláusula de rescisión.

En noviembre de 2007 fichó por el Caisse d'Epargne de categoría ProTour con un contrato por dos temporadas, la escuadra dirigida por Eusebio Unzué y continuadora de la estructura del Banesto que también contaba con corredores como Alejandro Valverde, Joaquim Rodríguez, Luis León Sánchez o David Arroyo.

En septiembre de 2010, se anunció su fichaje por el Sky Procycling, de categoría ProTour. En 2014 llegó como líder de su nuevo equipo, el Omega Pharma-Quick Step, antes de pasar a formar parte del Cannondale Pro Cycling Team en el inicio de la temporada 2016, equipo que posteriormente se convirtió en el actual EF Education-EasyPost.

Ahora en portada

Más en Competición