La tercera etapa de la Andalucía Bike Race ha vuelto a tener a Jaén como sede de salida y llegada en una jornada que, por segundo día consecutivo, ha arrancado frente a la Catedral de Jaén con un recorrido de 64.15 km con 2.233 metros de desnivel positivo acumulado que también ha vuelto ha finalizar en el Olivo Arena de Jaén.
Los participantes han afrontado la etapa más técnica y dura de esta edición 2023, superando más de 2.200 metros de desnivel en un trazado donde la nieve y el hielo han vuelto a ser protagonistas en las cotas más altas, incluyendo algunos descensos donde los corredores han tenido que exprimir al máximo sus capacidades técnicas.
Fabian Rabensteiner y Wout Alleman (Wilier Pirelli Factory) han repetido el guión de la jornada anterior marcando un alto ritmo desde la salida para escaparse en solitario y sumar su segunda victoria de etapa, un triunfo que también les ha valido para colocarse líderes de la clasificación general.
Francesco Failli y Riccardo Chiarini (Taddei Factory Team) han liderado un grupo de hasta seis parejas que han llegado a poco más de tres minutos de los nuevos líderes, con la pareja formada por Enrique Morcillo y Hugo Drechou (Buff-Megamo Team) completando el podio masculino de la etapa.
En la categoría femenina, también ha habido cambio de liderato en la general. Stefanie Dohrn y Lejla Njemcevic (Canyon-Allebike) han atacado desde los primeros kilómetros imponiendo un ritmo que nadie a podido superar. Dohrn y Njemcevic se han hecho con la victoria de etapa y el liderato de la general femenina, siendo la tercera pareja distinta que alza los brazos en las tres primeras etapas de esta Andalucía Bike Race.
Katazina Sosna e Irina Luetzelschwab (Team Torpado-Bulls Swiss) han sido la segunda pareja más rápida del día, seguida por Txell Figueras y Janina Wüst (Buff-Megamo Team), que han terminado terceras y además han bajado hasta el tercer puesto en una general muy igualada a falta de tres etapas más.