La MMR Asturias Bike Race, la más reciente prueba por etapas para bicicletas de montaña creada por Octagon Esedos, reconocida por organizar también las prestigiosas Andalucía Bike Race, La Rioja Bike Race y Catalunya Bike Race, calienta motores para su edición inaugural. La carrera arranca el 6 de julio en Pola de Siero, centro neurálgico de la competición, para ofrecer a los participantes tres días de Mountain Bike al más alto nivel en un entorno natural tan bonito como espectacular: el de Asturias.

Más de 300 participantes de cinco nacionalidades distintas (Alemania, Argentina, Colombia, España y Portugal) son los encargados de estrenar una nueva prueba por etapas que pretende convertirse en una cita ineludible del calendario. La carrera se disputa según el reglamento técnico y deportivo de Mountain Bike de la RFEC para las categorías Élite femenina y masculina y se desarrolla sobre un recorrido circular que discurre a lo largo de 180 kilómetros con 6.000 metros de desnivel positivo divididos en 3 etapas.
La primera etapa de la MMR Asturias Bike Race 2018 tiene un recorrido de 54.4 kilómetros con 1.925 metros de desnivel positivo. La jornada de apertura discurre por el sureste de Pola de Siero alcanzando el Alto de la Cruz, desde donde se divisan los Picos de Europa. Después se asciende por las laderas de Peña Mayor para regresar a Pola de Siero tomando el descenso final de Castiello.

La etapa reina por su longitud, desnivel y variedad protagoniza el segundo día de competición. Es un trazado de casi 74 kilómetros de recorrido con 2.520 metros de desnivel acumulado por el noreste de Pola de Siero. Se inicia en el puerto de Moncó y enlaza, intercalando caminos y asfalto, con el Collado de Fumarea, desde donde se inicia un bucle por el Cordal de Peón por pistas rápidas con vistas al mar, alternando bosques y praderas. Después se regresa al Collado de Fumarea para iniciar el ascenso al Pico Cima y descender hasta el valle de Rioseca por la Peña de los Cuatro Jueces. El recorrido se adentra en el parque de Deva, y a continuación asciende hasta Baldornón, por el valle de Rioseca, hasta alcanzar el Cerro Gavio y descender su bosque para regresar finalmente a Pola de Siero en sentido opuesto.

La tercera y última etapa de la MMR Asturias Bike Race 2018 es la más corta y con menor desnivel. Básicamente es un recorrido rural e histórico a modo de despedida ya que transita el GR105, donde según cuenta la leyenda, Pelayo movía sus tropas en las batallas de la Reconquista y ruta de peregrinación a Covadonga. Tiene un recorrido de 51 kilómetros con 1.484 metros de desnivel positivo que discurre por bosques con divertidos senderos y finaliza con el descenso de Castiello.