Competición

La UCI adapta su normativa para ciclistas transgénero y les prohíbe competir en categoría femenina

A partir de ahora, las ciclistas transgénero que hayan hecho la transición después de la pubertad (masculina) tendrán prohibido participar en eventos femeninos pertenecientes al Calendario Internacional UCI.

En una reunión extraordinaria celebrada el pasado 5 de julio, el Comité de Dirección de la Unión Ciclista Internacional (UCI) decidió adaptar las normas actuales que afectan al derecho de las ciclistas transgénero a participar en competiciones del Calendario Internacional de la UCI.

La UCI adapta su normativa para ciclistas transgénero y les prohíbe competir en categoría femenina
Transexualidad ilustrada. Foto: Gerd Altmann

La reunión del Comité Directivo de la UCI se llevó a cabo después de un seminario sobre las condiciones para la participación de atletas transgénero en eventos ciclistas femeninos, organizado por la UCI el 21 de junio, en el que participaron las distintas partes interesadas: atletas transgénero y cisgénero, expertos del mundo científico, campos legales y de derechos humanos, e instituciones deportivas.

Prohibido competir en la categoría femenina

A partir de ahora, las ciclistas transgénero que hayan hecho la transición después de la pubertad (masculina) tendrán prohibido participar en eventos femeninos pertenecientes al Calendario Internacional UCI, en todas las categorías y disciplinas ciclistas.

Del mismo modo, la categoría masculina pasará a llamarse Hombres/Abierto, y cualquier ciclista que no cumpla con las condiciones para participar en la categoría femenina, podrá ser admitido en la nueva categoría abierta sin restricción.

Esta medida es idéntica a la tomada hace unos meses por la Federación Británica de Ciclismo, la primera que decidió modificar su normativa. Según la federación inglesa, las mujeres transgénero, los hombres transgénero, las personas no binarias y aquellas cuyo sexo se asignó como masculino al nacer solo son elegibles para competir en categoría abierta (anteriormente la masculina).

El Comité de Dirección de la UCI ha tomado nota del estado del conocimiento científico, que no confirma que al menos dos años de terapia hormonal de afirmación de género con una concentración de testosterona plasmática objetivo de 2,5 nmol/L sea suficiente para eliminar por completo los beneficios de la testosterona durante la pubertad en los hombres.

Además, existe una considerable variabilidad entre individuos en la respuesta a la terapia hormonal de confirmación de género, lo que hace aún más difícil sacar conclusiones precisas sobre los efectos de dicho tratamiento. Dado el estado actual del conocimiento científico, también es imposible descartar la posibilidad de que factores biomecánicos como la forma y disposición de los huesos de sus extremidades puedan constituir una ventaja duradera para los ciclistas transgénero.

Teniendo en cuenta estos hallazgos y considerando las incertidumbres científicas restantes, la UCI ha decidido proteger la categoría femenina y garantizar la igualdad de oportunidades prohibiendo a los/las ciclistas transgénero competir en dicha categoría.

La nueva normativa entra en vigor el 17 de julio de 2023, aunque es posible que cambie en el futuro a medida que evolucione el conocimiento científico. La UCI iniciará conversaciones con otros miembros del movimiento deportivo internacional sobre la cofinanciación de un programa de investigación destinado a estudiar los cambios en el rendimiento físico de atletas altamente entrenados que se someten a un tratamiento hormonal de transición.

La UCI respeta y apoya plenamente el derecho de las personas a elegir el sexo que corresponda a su identidad de género, cualquiera que sea el sexo que les fue asignado al nacer, pero tiene el deber de garantizar, ante todo, la igualdad de oportunidades. Dado que el conocimiento científico no garantiza tal igualdad de oportunidades entre las atletas transgénero y las participantes cisgénero, como medida de precaución, no podemos autorizar a los primeros a competir en las categorías femeninas, explica David Lappartient, presidente de la UCI.

Lo último

Más en Competición