Competición

La UCI anuncia un análisis en profundidad de la normativa que regula el diseño y uso de los cascos de contrarreloj

La UCI anuncia que llevará a cabo una revisión de sus normas sobre diseño y uso de cascos en competición, con el objetivo de establecer un marco claro y coherente que cumpla con sus objetivos.

Los equipos profesionales de ciclismo y los fabricantes de bicicletas, componentes y accesorios están dedicando cada vez más tiempo y esfuerzo a mejorar el rendimiento y prestar atención a los detalles, lo que resulta en un desarrollo más frecuente y diseños cada vez más innovadores. Buena prueba de ello es el innovador casco que estrenaron los integrantes del Visma-Lease a Bike en la Tirreno-Adriático, desarrollado por giro y con un diseño que no dejo indiferente a nadie, incluida la UCI.

La UCI anuncia un análisis en profundidad de la normativa que regula el diseño y uso de los cascos de contrarreloj
Casco Giro Aerohead II. Imagen: Team Visma-Lease a Bike

En este contexto, la Unión Ciclista Internacional (UCI) ha emitido un comunicado para abordar la cuestión de los cascos en el ciclismo y del uso de otros accesorios no esenciales. Recientemente, el máximo organismo ciclista notificó a Specialized una revisión realizada en el componente calcetín del casco S-Works TT 5 de la compañía estadounidense. Esta evaluación se llevó a cabo para determinar si el casco cumplía con las regulaciones de la UCI, que prohíben el uso de componentes no esenciales que no estén exclusivamente relacionados con la seguridad o la vestimenta.

Después de un proceso exhaustivo que incluyó consultas con Specialized y el análisis de documentación relacionada con la certificación del casco, instrucciones de seguridad y fuentes públicas, la UCI determinó que el calcetín integrado en el casco es un componente no esencial según las normativas del organismo. Como resultado, el uso del calcetín integrado en el casco TT 5 no será permitido en eventos del Calendario Internacional de la UCI a partir del 2 de abril de 2024.

La UCI anuncia un análisis en profundidad de la normativa que regula el diseño y uso de los cascos de contrarreloj
Casco Specialized S-Works TT 5. Imagen: Specialized

Por supuesto, la UCI también está evaluando el diseño y uso de otros cascos, como el fabricado por Giro Sport Design y utilizado por el equipo Visma-Lease a Bike en el prólogo de la Tirreno-Adriático, así como los cascos Rudy Project Windgream HL 85 (usado por el Bahrain Victorious) y Poc Tempor (utilizado por varios equipos). Esta revisión tiene como objetivo garantizar la seguridad de lso ciclistas en caso de caída y abordar cualquier problema relacionado con la disponibilidad comercial, la prohibición de componentes no esenciales y el diseño de los cascos de contrarreloj.

La UCI anuncia que llevará a cabo una revisión de sus normas sobre diseño y uso de cascos en competición, con el objetivo de establecer un marco claro y coherente que cumpla con sus objetivos. Cualquier modificación en estas reglas será comunicada una vez adoptada por los órganos competentes del organismo.

Ahora en portada

Más en Competición