Competición

La UCI anuncia un nuevo Protocolo de Altas Temperaturas entre las medidas para proteger la salud de los ciclistas en 2024

Este protocolo se suma al existente Protocolo de Clima Extremo y está diseñado específicamente para abordar las altas temperaturas en las carreras de ruta.

La Unión Ciclista Internacional (UCI) ha presentado oficialmente un nuevo Protocolo de Altas Temperaturas como medida de seguridad adicional para proteger la salud de los ciclistas durante la temporada 2024. Este protocolo se suma al existente Protocolo de Clima Extremo y está diseñado específicamente para abordar las altas temperaturas en las carreras de ruta.

La UCI anuncia un nuevo Protocolo de Altas Temperaturas entre las medidas para proteger la salud de los ciclistas en 2024
Logotipo de la UCI. Imagen: UCI

Un protocolo específico para carreras en ruta en climas cálidos

Según explica el máximo organismo ciclista a nivel mundial, se espera que este nuevo protocolo ofrezca una evaluación objetiva y práctica del entorno, basada en datos en tiempo real de temperatura y humedad relativa proporcionados por estaciones meteorológicas.

En vista de los cambios climáticos a los que se enfrenta el mundo en los últimos años, la UCI desea definir mejor las condiciones óptimas para organizar carreras en ruta en climas cálidos, con un nuevo Protocolo de Altas Temperaturas que tiene como objetivo establecer un plan de acción para mitigar los riesgos para la salud y la seguridad de los corredores.

Este nuevo protocolo se introducirá en la primera parte de la temporada, después de su finalización y aprobación, para hacer frente a las altas temperaturas en las carreras en ruta. Se sumará al Protocolo de Clima Extremo ya introducido por la UCI en 2015, que cubre todas las condiciones climáticas adversas, no solo las asociadas con altas temperaturas.

Los objetivos del Protocolo de Altas Temperaturas son proporcionar una evaluación objetiva del medio ambiente y proponer medidas que deberán tomar los organizadores y equipos para reducir el riesgo de accidentes relacionados con el calor como trasladar las zonas de salida a áreas sombreadas, suministrar a los equipos bebidas frías y hielo picado durante la carrera, aumentar el número de motocicletas que repostan combustible, alterar la hora de salida o potencialmente neutralizar secciones de la carrera.

Este nuevo protocolo se ha presentado a las partes interesadas del UCI Women's WorldTour y en el Seminario UCI WorldTour celebrado en Lausana, Suiza. Se espera que sea aprobado por el Comité de Gestión de la UCI en su próxima reunión en Praga a principios de febrero, para abordar de manera específica y proactiva los desafíos asociados con las altas temperaturas durante las carreras en ruta.

Siguiendo con el tema de la seguridad de los ciclistas, la UCI también destaca la importancia del Protocolo de Conmoción Cerebral. Aunque ya existía un protocolo validado por organismos científicos internacionales para el diagnóstico rápido de la conmoción cerebral, la UCI lo adaptó para que pudiera responder a las especificidades de las diferentes disciplinas del ciclismo, incluido el ciclismo de ruta.

La salud, la seguridad y el bienestar de nuestros ciclistas son de suma importancia. Por eso la UCI trabaja continuamente para responder a nuevas situaciones y adaptar sus protocolos al entorno cambiante en el que evolucionan los ciclistas. Estoy encantado con el trabajo que la UCI, dirigida por el profesor Xavier Bigard, ha llevado a cabo con vistas a establecer un protocolo de alta temperatura, y también animo a todos los actores del ciclismo a que se familiaricen con el protocolo de conmoción cerebral, explica David Lappartient, presidente de la UCI.

Ahora en portada

Más en Competición