La UCI controla la altura de los calcetines en el Mundial de Yorkshire, ¿a qué se debe esta norma?

En las pruebas de Mountain Bike no hay ninguna reglamentación al respecto, pero en las competiciones de carretera el uso de calcetines largos está prohibido por la UCI. Prueba de ello es un vídeo que ha causado revuelo en las redes sociales donde se puede ver a un comisario midiendo los calcetines de una ciclista para posteriormente obligarla a bajarlos un centímetro a fin de cumplir con el reglamento.

En TodoMountainBike: La UCI controla la altura de los calcetines en el Mundial de Yorkshire, ¿a qué se debe esta norma?
Selecciones de Alemania, Países Bajos y Reino Unido en el podio de la contrarreloj mixta del Mundial de Yorkshire. ©Allan McKenzie/SWpix.com

El vídeo en cuestión fue grabado antes de la prueba contrarreloj mixta por equipos del Mundial de Ciclismo en Ruta celebrado estos días en Yorkshire. Un comisario de la UCI toma medidas de la altura del calcetín de la ciclista Amy Pieters del combinado neerlandés y, tras no quedar satisfecho, obliga a Pieters a bajarse el calcetín hasta la medida reglamentaria.

¿Qué altura de calcetines es la máxima permitida por la UCI? Según el último reglamento del máximo organismo internacional del ciclismo, "los calcetines y las zapatillas usados en la competición no pueden elevarse por encima de la altura definida por la mitad de la distancia entre la mitad del maléolo lateral y la parte media de la cabeza del peroné", que viene a ser lo mismo que por debajo del centro de la distancia existente entre el tobillo y la rodilla.

En TodoMountainBike: La UCI controla la altura de los calcetines en el Mundial de Yorkshire, ¿a qué se debe esta norma?
Altura de calcetines reglamentaria. ©UCI

¿Por qué controlar la altura de los calcetines? Aunque la UCI no ha explicado muchos detalles al respecto, es una norma que entra dentro de la prohibición de utilizar ropa técnica que cambie la morfología del ciclista o que produzcan ganancias aerodinámicas. Obviamente, las respuestas por parte del pelotón profesional no se han hecho esperar, como el "Ridículo" de Alessandro de Marchi o "La UCI está llegando a niveles... que no creía superables" de David Etxebarria.

Cargando más contenido...
Este sitio web utiliza cookies analíticas, persistentes y de terceros con la finalidad de prestar una mejor experiencia de uso a los visitantes del sitio. Si continúas navegando consideraremos que estás aceptando su uso. No obstante, puedes cambiar la configuración de las cookies u obtener más información. Acepto | Quiero saber más