Competición

La UCI publica un nuevo protocolo para la organización de pruebas internacionales de ciclismo

La Unión Ciclista Internacional (UCI) ha hecho público el protocolo que detalla los procedimientos que deben seguirse, en particular en lo que respecta a la salud y en relación con la pandemia de la COVID-19.

La Unión Ciclista Internacional (UCI) ha hecho público el protocolo que detalla los procedimientos que deben seguirse, en particular en lo que respecta a la salud y en relación con la pandemia de la COVID-19, con miras a la reapertura de la temporada de ciclismo en carretera. El documento está basado en las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y es el resultado del trabajo colectivo de un grupo de dirección dirigido por el Director Médico de la UCI, el profesor Xavier Bigard.

El nuevo protocolo, adoptado colectivamente por las partes implicadas, especifica, según el nivel de gravedad de la situación sanitaria, las medidas obligatorias, recomendadas y deseadas para los diferentes actores implicados en una prueba ciclista (equipos, organizadores, UCI). Estas instrucciones y recomendaciones se aplican a todas las carreras de ruta masculinas y femeninas inscritas en el calendario internacional de la UCI. Próximamente también se establecerá una versión adaptada de estas acciones para otras disciplinas, en particular para el ciclismo de montaña.

En TodoMountainBike: La UCI publica un nuevo protocolo para la organización de pruebas internacionales de ciclismo
Logotipo de la UCI.

En cualquier caso, la UCI y sus socios del grupo de dirección precisan que el protocolo publicado sigue dependiendo de las leyes y medidas locales y nacionales vigentes en los territorios que acogen los eventos y debe comprenderse como parte de un proceso destinado a reducir en la medida de lo posible los riesgos vinculados a la pandemia. Se aplica principalmente a los equipos (ciclistas y staff), dado que la gestión del público (aparte de algunos espacios definidos como las zonas de salida y llegada) depende de las autoridades competentes.

Entre las medidas aplicadas en el protocolo de la UCI destaca que los equipos deberán poner en práctica un programa de pruebas para detectar a los posibles portadores del virus, además de que los ciclistas deberán seguir un control médico diario durante cada carrera. También se crearán lo que el organismo ha denominado burbujas de equipo y burbuja del pelotón, y se impondrán medidas de distanciamiento social entre la burbuja del pelotón y las burbujas de equipo por un lado, y el personal de la organización, los medios de comunicación y el público por otro.

Lo último

Más en Competición