Competición

La UCI publica un nuevo protocolo para el tratamiento de las conmociones cerebrales en los ciclistas

Se estima que las conmociones cerebrales relacionadas con el deporte (SRC) representan entre el 1.3% y el 9.1% de las lesiones en el ciclismo, dependiendo de la disciplina.

La Unión Ciclista Internacional (UCI) ha establecido un protocolo de actuación diseñado para aumentar la seguridad y reducir los efectos negativos a largo plazo en todos aquellos ciclistas que han sufrido o sufrirán una conmoción cerebral en caso de accidente. Se estima que las conmociones cerebrales relacionadas con el deporte (SRC) representan entre el 1.3% y el 9.1% de las lesiones en el ciclismo, dependiendo de la disciplina.

Para la UCI, atender a un ciclista herido en el menor tiempo posible es el mayor obstáculo para el tratamiento de la conmoción cerebral en los eventos ciclistas, siendo el ciclismo de montaña un deporte con un riesgo particularmente alto. El nuevo protocolo recomienda que los profesionales no sanitarios, incluidos los corredores, mecánicos y entrenadores, reciban formación para reconocer los signos de conmoción cerebral y hagan una evaluación inicial correcta.

En TodoMountainBike: La UCI publica un nuevo protocolo para el tratamiento de las conmociones cerebrales en los ciclistas
Logotipo de la UCI.

Cuando un profesional médico llegue al lugar, del accidente, realizará un reconocimiento más exhaustivo de los síntomas, incluyendo pruebas de orientación en cuanto a tiempo y lugar y equilibrio. Después de la evaluación inicial se realizará una evaluación con la prueba estandarizada SCAT-5, ese mismo día y al día siguiente. Todas las conmociones cerebrales serán comunicadas al Director Médico de la UCI para monitorizar y rastrear las SRC ya que las estadísticas han demostrado que los eventos repetidos de SRC pueden tener serias consecuencias neurobiológicas para los atletas.

Respecto al tiempo de recuperación y regreso a las competiciones, la UCI aboga por que los ciclistas que sufran una conmoción cerebral tengan un período de descanso completo de entre 24 y 48 horas y no vuelvan a competir durante al menos una semana después de que sus síntomas hayan desaparecido (dos semanas en el caso de los jóvenes). Las nuevas directrices se introducirán en 2021 y el Reglamento Médico de la UCI se actualizará en enero para reflejar este protocolo.

El tema de las conmociones cerebrales relacionadas con el deporte fue una de mis prioridades, junto con el mal uso del tramadol, cuando llegué a la UCI en 2018. El ciclismo tiene ahora directrices que establecen las diversas fases que intervienen en el tratamiento de la SRC (evaluación inicial, diagnóstico, recuperación y regreso a la competición). Este protocolo se aplica a todas las disciplinas teniendo en cuenta sus características específicas. Facilitará el seguimiento de los casos individuales de SRC y comprenderá mejor su lugar en la traumatología del ciclismo, explica el profesor Xavier Brigard, Director Médico de la UCI.

Ahora en portada

Más en Competición