Competición

La UCI, que promueve la igualdad de géneros, se olvida de dar cobertura televisiva a las mujeres en el Mundial de Gravel 2023

Las mujeres de categoría Élite, que fueron las primeras en correr durante la jornada del sábado 7 de octubre, no tuvieron ninguna cámara de TV capturando sus esfuerzos.

Este fin de semana tenía lugar en la región italiana del Véneto la segunda edición del Campeonato del Mundo de Gravel, una modalidad que cada día tiene más adeptos y que, debido a ello, también tiene una enorme difusión mediática.

La UCI, que promueve la igualdad de géneros, se olvida de dar cobertura televisiva a las mujeres en el Mundial de Gravel 2023
Logotipo de la UCI. Foto: UCI

Sin embargo e incomprensiblemente, las mujeres de categoría Élite, que fueron las primeras en correr durante la jornada del sábado 7 de octubre, no tuvieron ninguna cámara de TV capturando sus esfuerzos.

El Mundial de Gravel femenino tendrá cobertura televisiva en 2024

No pasó lo mismo el domingo con la prueba masculina de categoría Élite, que a diferencia de la femenina, sí que fue retransmitida en directo, dando lugar a un claro caso de desigualdad entre géneros.

Obviamente, las críticas hacia el máximo organismo ciclista no tardaron en llegar, hasta el punto que el mismo sábado, tuvo que emitir un comunicado exponiendo el motivo por el que la carrera femenina no fue retransmitida.

La UCI ha sido informada por el Comité Organizador Local del Campeonato del Mundo UCI Gravel 2023 en Véneto (Italia) que la carrera Élite Femenina no se retransmitirá en directo por falta de producción televisiva. La UCI lamenta esta decisión e invita a todos los aficionados a seguir la carrera en directo a través de las redes sociales, comunicó el organismo en referencia a la prueba no televisada.

La UCI también remarcó que a partir de la próxima edición del Campeonato del Mundo de Gravel, exigirá que los organizadores del evento proporcionen producción televisiva tanto para las carreras Élite masculina como femenina, culpando más a los organizadores de la carrera que a la propia UCI.

Lo cierto es que cuesta creer que en un Campeonato del Mundo, más teniendo en cuenta que era la segunda edición, la UCI desconocía hasta el mismo día de celebración que la carrera femenina no iba a tener cobertura en TV. Y aunque suena más a excusa que a explicación, al menos queda escrito que el próximo año no sucederá lo mismo.