Las horquillas de doble pletina vivieron su época dorada en la década de los 90 y principios del 2000, aunque a día de hoy ya no es frecuente verlas fuera de los circuitos de descenso. De hecho, horquillas como la FOX 38 y la RockShox Zeb han sustituido a muchos de aquellos modelos de doble pletina, a pesar de que en la más alta competición se siguen utilizando horquillas como la FOX 40 o la RockShox Boxxer.
Una horquilla disruptora de largo recorrido
Puesto que no todos los corredores prefieren una horquilla de doble pletina y ni mucho menos los aficionados al MTB más agresivo, Marzocchi presenta una nueva alternativa, la nueva Super Z, una horquilla de pletina simple con nada menos que 190 mm de recorrido para satisfacer las demandas más exigentes.
Según la propia Marzocchi, la Super Z es una horquilla que ofrece la rigidez y el soporte de una horquilla de doble pletina, con la versatilidad y mantenimiento más sencillo de una simple. De hecho, es la respuesta de la marca para sus corredores patrocinados que quieren triunfar en el Red Bull Rampage con una horquilla simple.
La Marzocchi Super Z es una horquilla que hereda una construcción inspirada en la Marzocchi Bomber, aunque con pletina simple. Monta barras de 38 mm, el nuevo cartucho Grip X presentado recientemente por FOX, y permite un nivel de ajuste y personalización muy superior al de otras horquillas similares.
Esta nueva horquilla permite el ajuste de compresión en alta y baja velocidad y de su recorrido, que puede situarse entre 150 a 190 mm. También permite liberar la presión de la cámara de aire con solo pulsar un botón y es compatible con discos de entre 200 y 230 mm de diámetro y con neumáticos de hasta 2.6" de ancho.
La Marzocchi Super Z llega al mercado en versión de 27.5" o 29" y con recorridos de 170, 180 y 190 mm, todos ellos ajustables entre 150 y 190 mm. Tiene un peso declarado de 2.180 gramos y un precio de venta anunciado de 1.390€ / $999.