En pleno revuelo tras el lanzamiento de los nuevos grupos SRAM Eagle Transmission con anclaje directo al cuadro sin necesidad de patilla de cambio, Shimano también reclama su trozo de pastel con una patente, recientemente aprobada, donde muestra el diseño de un cambio trasero electrónico e inalámbrico con anclaje directo al cuadro igual que los de SRAM.
Compatible con cassettes de diferentes desarrollos
En esta patente, el fabricante japonés detalla el diseño y uso de un cambio trasero para MTB cuya instalación se realiza a través del eje pasante trasero, directamente en el cuadro de la bicicleta sin necesidad de patilla.
Además de un anclaje directo, el cambio trasero mostrado por Shimano es de funcionamiento electrónico e inalámbrico, ya que muestra el diseño tanto de la batería como de una unidad de comunicación inalámbrica y de un conector eléctrico.
La presencia de un conector eléctrico (intercambiable por la batería) en el cambio también implica que se trata de un cambio trasero que puede alimentarse tanto con su propia batería como de una batería central como la empleada en los actuales grupos Di2.
Otro aspecto diferenciador respecto a los cambios SRAM Eagle Transmission es que el desviador diseñado por Shimano sí que cuenta con un tornillo de regulación de posición angular, además de los clásicos tornillos de regulación H y L. Esto sugiere que está diseñado para ser combinado con cassettes de diferentes desarrollos, al contrario de lo que sucede con los nuevos cambios de SRAM.