SaddleSpur, una empresa con origen en el Reino Unido, quiere dar una vuelta de tuerca a los sillines para bicicleta con el lanzamiento de un extravagante sillón con respaldo que, según afirman, ofrece soporte natural para la zona lumbar y promete más potencia y rendimiento con menos esfuerzo.
Un sillín de perfil plano, longitud corta... y respaldo
El sillín, denominado Spur, presenta un diseño que llama inmediatamente la atención debido al sugerente respaldo que presenta en su parte posterior, con una forma que provoca sorpresa, sonrisas, estupor y pensamientos obscenos a partes iguales.
Según el fabricante, el extravagante respaldo integrado del sillín Spur, que dicho sea de paso tiene forma de falo según se mire, ofrece soporte lumbar o, lo que es lo mismo, un apoyo que el ciclista puede aprovechar para empujar sobre el mismo obteniendo así una mayor eficiencia en el pedaleo.
Otra ventaja es que gracias a este respaldo, también se alivia la presión en las partes blandas, lo que se traduce en una mayor comodidad a la hora de rodar. Sin embargo, puesto que el sillín no permite al ciclista desplazarse hacia atrás para llevar el peso a la rueda trasera, también requiere un cambio en la dinámica de pedaleo.
John Downing, el principal responsable de este curioso sillín, explica de forma poco convincente que es una experiencia de conducción nueva que implica un cambio en la dinámica del cuerpo. En una situación en la que el instinto es desplazarse hacia atrás en el sillín, con el Spur el instinto cambia para transferir la fuerza a través de los brazos para impedir que el cuerpo se proyecte hacia adelante
.
En lo que respecta a las especificaciones más técnicas, el Spur es un sillín de perfil plano y longitud corta, válido tanto para hombres como para mujeres. Tiene 130 mm de ancho y 236 mm de largo, con un peso declarado de 310 gramos. Incluye una cubierta acolchada de poliuretano, un generoso canal abierto antiprostático, una base flexible y, por supuesto, un respaldo trasero acolchado y robusto.
Aunque este sillín puede parecer una novedad, lo cierto es que ya lleva unos años rondando por la industria. Su (pen)última aparición fue en Kickstarter a principios de 2022 con una versión de fibra de carbono que, por sorpresa para nadie, no logró el objetivo de financiación previsto.
Ahora, John Downing lo vuelve a intentar poniéndolo a la venta directamente a través de un sitio web dedicado, por el momento solo disponible para el Reino Unido. El sillín tiene un precio anunciado de £125.00, que al cambio en moneda europea se quedan en unos 143€ sin incluir impuestos ni gastos de envío internacionales.