Para celebrar el 50 aniversario del grupo Dura-Ace, Shimano ha querido agradecer su fidelidad y pasión a todos los miembros de la familia ciclista que confían en este grupo con una pintada en la ascensión al Tourmalet que tendrá lugar durante la etapa 13 de La Vuelta 2023 que se celebra el viernes 8 de septiembre entre Formigal - Huesca La Magia y el Tourmalet.
Un grupo con 50 años de éxitos a sus espaldas
El grupo Shimano Dura-Ace es el más usado en el pelotón internacional y ha cosechado unas cifras de éxitos relevantes en su medio siglo de historia, algo que desde Shimano se ha querido destacar conjuntamente con La Vuelta.
En estos 50 años de existencia el Dura-Ace ha logrado 18 triunfos en La Vuelta y 375 victorias de etapa, siete de ellas en La Vuelta Femenina. El vigente ganador de La Vuelta, Remco Evenepoel, empleó este grupo en la consecución del maillot rojo en 2022, año donde también logró ganar el Mundial.
A día de hoy, el grupo Shimano Dura-Ace sigue a la cabeza en lo referente a componentes de competición en carretera, siendo considerado el grupo de carretera más rápido del mundo. DURA, viene de 'Durabilidad', y representa el alto nivel de calidad que proporciona este grupo, y ACE hace referencia al 'as', el mejor o la más alta calidad posible.
Para celebrar el éxito de su grupo y el medio siglo de historia, en el último kilómetro de la mítica ascensión al Tourmalet se podrá contemplar un grafiti pintado en el suelo, de unos 100 metros de longitud, realizado por los artistas urbanos Guilty76 Street Guerilla. Está ubicado en las siguientes coordenadas del Col du Tourmalet: 42°54'27.2"N 0°08'42.4"E.