AMBE presenta su quinto estudio de mercado: el sector de la bicicleta en España durante 2018

La Asociación de Marcas y Bicicletas de España, más conocida como AMBE, ha presentado recientemente su quinto estudio de mercado sobre el sector de la bicicleta en España. El informe muestra los datos más significativos de la industria ciclista durante el ejercicio 2018 y sirve de barómetro para conocer cuál es el comportamiento y la evolución de este mercado en el país. Entre los datos más interesantes: un aumento del 54.52% en las ventas de bicicletas eléctricas, una reducción del 11% en la venta de bicicletas de montaña y del 15% en las bicis infantiles, y un 6% más de empleo neto generado.

En TodoMountainBike: AMBE presenta su quinto estudio de mercado: el sector de la bicicleta en España durante 2018
AMBE presenta su quinto estudio de mercado.

El sector de la bicicleta en España durante 2018

En 2018, el número de bicicletas vendidas en España ha sido de 1.047.492 unidades, lo que supone una caída de -6.16% respecto al año anterior. A pesar de que la venta de bicicletas en unidades ha sido menor que en 2017, el volumen de negocio ha crecido un 5.45%, con un total de 1.712 millones de euros generados por las ventas en el mercado del ciclismo. De todas las disciplinas deportivas, el mayor porcentaje de ventas en España (un 23.68%) ha sido para el sector ciclista, por delante de deportes tan populares y mediáticos como el fútbol.

Destaca en el informe presentado por AMBE la drástica caída en ventas de bicicletas de montaña e infantiles, con una reducción del 11.29% y el 15.51% respectivamente. Pese a ello, las bicis de montaña siguen siendo durante 2018 el tipo de bicicleta más vendido con un 39.1% del volumen de ventas, seguidas por las bicis infantiles (un 31.4%), las bicicletas urbanas (un 11.7%), las bicicletas eléctricas (un 10.6%) y las bicicletas de carretera (un 7.2%). Por segundo año consecutivo, las e-Bikes y e-MTB encabezan el crecimiento de ventas en el sector.

En lo que respecta al panorama laboral, el sector de la bicicleta en España ha dado trabajo a 22.107 personas durante el año 2018, el 26.42% de empleados sobre el total del sector de artículos deportivos. Las empresas proveedoras del sector de la bicicleta contaron con 9.340 trabajadores, lo que representa una plantilla media de 25.4 empleados por cada una de las 370 empresas existentes, mientras que en los comercios minoristas o puntos de venta hubo 12.767 trabajadores, con una plantilla media de 4.23 empleados por tienda. En porcentajes, ha habido un leve crecimiento generalizado en todo el sector ciclista durante 2018, con un 1.72% más de trabajadores respecto al año anterior.

De todos los datos presentados en el estudio de mercado de AMBE lo más reseñable es que, por primera vez desde que se elabora este informe, las ventas totales de bicicletas en unidades ha descendido, concretamente un 6%, mientras que el volumen total de negocio ha crecido un 5%. También cabe destacar que, si bien se ha reducido el número de tiendas (-2%), se ha incrementado la superficie media de las mismas un 10%. Por último, llama la atención el notable descenso en ventas de bicis de montaña e infantiles y, en la otra cara de la moneda, el imparable auge de las bicicletas eléctricas en todas sus modalidades.

Este sitio web utiliza cookies analíticas, persistentes y de terceros con la finalidad de prestar una mejor experiencia de uso a los visitantes del sitio. Si continúas navegando consideraremos que estás aceptando su uso. No obstante, puedes cambiar la configuración de las cookies u obtener más información. Acepto | Quiero saber más