General

Bicicleta y frío, la mejor combinación para perder peso

El invierno es la mejor época para quemar más calorías sobre la bicicleta y perder peso. En este artículo, las razones de ello y algunos consejos.

Abel Ruiz

Aunque los meses más fríos del año son para muchos ciclistas el período con menos actividad, una de las grandes ventajas de rodar en invierno es que se trata de la mejor época para quemar más calorías sobre la bicicleta. La sudoración, mucho más frecuente (o visible) en verano, es erróneamente asociada a un mayor gasto calórico, algo totalmente erróneo puesto que el organismo requiere un mayor consumo energético para poder mantener una temperatura corporal óptima cuando se somete a condiciones de frío.

Practicar actividades deportivas al aire libre como salir a correr o rodar en bicicleta durante los meses más fríos del año es mucho más efectivo a la hora de perder peso. El frío hace que el organismo pierda su temperatura interna bastante más rápido que en condiciones calurosas, provocando un consumo más elevado de calorías para poder mantener una temperatura corporal óptima. Dicho de otro modo, el cuerpo humano consume más calorías cuando hace frío para equilibrar la diferencia entre la temperatura externa y la temperatura corporal.

En TodoMountainBike: Bicicleta y frío, la mejor combinación para perder peso
Practicar deporte con frío, lo más efectivo para quemar más calorías.

Pese a que eleva el consumo calórico, el frío también produce cambios en los sistemas cardiovascular y músculo esquelético del cuerpo humano que hay que tener en cuenta. Las bajas temperaturas provocan una mayor rigidez a nivel articular y una leve limitación en la capacidad elástica y contráctil de los músculos, así como más sequedad de la piel debido a una mayor vasoconstricción. Esto se debe a que el organismo limita ciertos aspectos de su funcionamiento para favorecer el ahorro energético y prevenir un descenso de la temperatura corporal por debajo de lo saludable.

La mejor manera de aprovechar las bajas temperaturas para perder esos kilos que sobran es seguir practicando deporte tomando un par de sencillas medidas para prevenir cualquier posible problema. Calentar la musculatura de forma progresiva, iniciando el ejercicio de un modo suave, así como equiparse con la ropa técnica adecuada, es suficiente para favorecer la circulación sanguínea y predisponer los músculos a un trabajo más intenso sin temor a sufrir calambres, contracturas y otras lesiones.

Más en General

Davide Rebellin, el mítico ciclista italiano recién retirado, muere atropellado por un camiónGENERAL

Davide Rebellin, el mítico ciclista italiano recién retirado, muere atropellado por un camión

1 de Diciembre, 2022
Un ciclista en Tías (Lanzarote) muere de parada cardiorrespiratoria tras sufrir una caída
Diez libros de ciclismo superventas para regalar cultura esta navidad (y no fallar)
Portugal es el primer país de la Unión Europea en bajar al 6% el IVA de las bicicletas (y las tiendas de España ya tiemblan)

Ahora en portada

Orbea Rise 2023: novedades, montajes y precios de una e-MTB más ligera, integrada y autónoma que nuncaBICICLETAS

Orbea Rise 2023: novedades, montajes y precios de una e-MTB más ligera, integrada y autónoma que nunca

2 de Diciembre, 2022
Estos son los ganadores del Velo D'Or 2022: Remco Evenepoel y Annemiek van Vleuten
Scott Lumen eRide 2023: detalles, montajes y precios de la primera e-MTB de concepto ultraligero de la marca
Miche presenta las K1 EVO, unas espectaculares ruedas de carbono para XC de 1.365 gramos por juego

Te recomendamos

Nutrición: Alimentos antioxidantes ricos en polifenolesGENERAL

Nutrición: Alimentos antioxidantes ricos en polifenoles

18 de Junio, 2011
El ajuste del SAG y del rebote de una suspensión y algunas consideraciones a tener en cuenta
El invierno, la época ideal para quemar más calorías sobre la bicicleta
Las partes de una bicicleta de montaña, al detalle
www.todomountainbike.net utiliza cookies esenciales analíticas con la finalidad de prestar un mejor servicio. También utiliza una única cookie que el usuario puede desactivar si no desea ver publicidad personalizada aquí.