General

¿Cuándo es el mejor momento para perder peso sobre la bicicleta? Cuando llega el frío, y estas son las razones

La bicicleta es uno de los deportes más efectivos para perder peso, y mucho mejor cuando se practica durante los meses más fríos del año.

Abel Ruiz

Puesto que los meses más fríos del año son para muchos ciclistas el período con menos actividad, no está de más recalcar que las temperaturas bajas son el mejor aliado a la hora de quemar más calorías sobre la bicicleta. La sudoración, mucho más frecuente (o visible) en verano, es erróneamente asociada a un mayor gasto calórico, pero lo cierto es que es durante la práctica deportiva en condiciones de frío cuando el organismo requiere un mayor consumo energético para mantener una temperatura corporal óptima.

En TodoMountainBike: ¿Cuándo es el mejor momento para perder peso sobre la bicicleta? Cuando llega el frío, y estas son las razones

Practicar actividades deportivas al aire libre en los meses más fríos del año o, lo que es lo mismo, durante el otoño e invierno, es mucho más efectivo a la hora de perder peso. El frío hace que el organismo pierda su temperatura interna mucho más rápido que en condiciones calurosas, provocando un consumo más elevado de calorías para poder mantener una temperatura corporal adecuada. Dicho de otro modo, el cuerpo humano consume más calorías cuando hace frío para equilibrar la diferencia entre la temperatura externa y la temperatura corporal.

Además de un mayor consumo energético, el frío también causa ciertos cambios en los sistemas cardiovascular y músculo esquelético del cuerpo humano. Las bajas temperaturas provocan una mayor rigidez a nivel articular y una leve limitación en la capacidad elástica y contráctil de los músculos, así como más sequedad de la piel debido a una mayor vasoconstricción. Esto se debe a que el organismo limita ciertos aspectos de su funcionamiento para favorecer el ahorro energético y prevenir un descenso de la temperatura corporal por debajo de lo saludable.

En TodoMountainBike: ¿Cuándo es el mejor momento para perder peso sobre la bicicleta? Cuando llega el frío, y estas son las razones

Aunque es frecuente asociar los meses fríos con tardes al abrigo de la chimenea o acurrucados en el sofá con una gruesa manta encima, lo cierto es que se trata de la mejor época del año para adelgazar practicando deporte al aire libre. Calentar la musculatura de forma progresiva, iniciando el ejercicio de un modo suave, así como equiparse con la ropa técnica adecuada, es suficiente para favorecer la circulación sanguínea y predisponer los músculos a un trabajo más intenso sin temor a sufrir calambres, contracturas y otras lesiones.

Más en General

Diez libros de ciclismo superventas para regalar cultura esta navidad (y no fallar)GENERAL

Diez libros de ciclismo superventas para regalar cultura esta navidad (y no fallar)

29 de Noviembre, 2022
Portugal es el primer país de la Unión Europea en bajar al 6% el IVA de las bicicletas (y las tiendas de España ya tiemblan)
Estas son las ciudades españolas donde se roban más bicicletas (con Valencia en cabeza)
Los jóvenes españoles, los más motivados de Europa en el uso de la bici eléctrica como opción sostenible y ecológica

Ahora en portada

Leopard Lync, un discreto antirrobo para bicicletas con GPS, eSIM y alarma de 109 decibeliosEQUIPAMIENTO

Leopard Lync, un discreto antirrobo para bicicletas con GPS, eSIM y alarma de 109 decibelios

29 de Noviembre, 2022
Mathieu Van Der Poel tras su victoria en Hulst: "Es un triunfo ilusionante, pero aún necesito entrenar más"
Scott Spark RC 2023: montajes y precios de una gama que estrena nuevos colores y componentes
Nace la EuroBEC Granfondo, una marcha ciclista para recorrer la Eurociudad de Elvas y Campomayor (Portugal) y Badajoz (España)

Te recomendamos

Las ventajas (y desventajas) de los platos ovaladosCOMPONENTES

Las ventajas (y desventajas) de los platos ovalados

21 de Diciembre, 2016
El "efecto Decathlon", o por qué disponer del material necesario NO nos convierte en deportistas de élite
Cómo dejar 'a punto' unas pastillas nuevas en los frenos de la bicicleta
Cómo ajustar las calas de nuestros pedales automáticos
www.todomountainbike.net utiliza cookies esenciales analíticas con la finalidad de prestar un mejor servicio. También utiliza una única cookie que el usuario puede desactivar si no desea ver publicidad personalizada aquí.