El ejercicio físico regular ayuda a vivir más independientemente de los factores de riesgo de enfermedad cardiovascular

Que practicar ejercicio físico de forma regular es bueno para la salud es algo que muchos estudios científicos ya han corroborado. Lo que no estaba tan claro es si las personas con factores de riesgo de enfermedad cardiovascular (ECV) también viven más si han llevado una vida físicamente activa. Una reciente investigación publicada en el Journal of the American College of Cardiology confirma que la supervivencia de personas mayores de 70 años aumenta si han practicado ejercicio físico, independientemente del riesgo de ECV.

Los investigadores del mencionado estudio estudiaron a 6.509 pacientes (un 48% hombres, un 52% mujeres) de más de 70 años de edad, sometiéndolos al inicio del experimento a una prueba de esfuerzo en cinta para determinar su aptitud física y agruparla con los correspondientes datos personales de factores de riesgo tradicionales de ECV (hipertensión, hiperlipidemia, diabetes y tabaquismo).

En TodoMountainBike: El ejercicio físico regular ayuda a vivir más independientemente de los factores de riesgo de enfermedad cardiovascular
Ejercicio físico, la clave para vivir más.

Tras realizar un seguimiento medio de 9.4 ±4.4 años, los investigadores registraron 2.526 muertes en el grupo controlado durante ese período de tiempo, analizando la tasa de mortalidad y los factores físicos y de riesgo cardiovascular tanto de los fallecidos como de los supervivientes.

La conclusión del estudio fue que entre los adultos de más de 70 años, no hubo diferencias en la supervivencia entre los pacientes con mayor o menor grado de riesgo de ECV, y sin embargo un mejor estado físico se asoció con una mayor supervivencia, independientemente de la carga del factor de riesgo de ECV.