General

Estas son las ciudades españolas donde se roban más bicicletas, según un estudio de Buycycle

Mientras que naciones como los Países Bajos registran cerca de 735.000 bicicletas robadas al año, en España esta cifra es desconocida, aunque la demanda de bicicletas sigue creciendo en el país.

Buycycle, la plataforma de venta segura de bicicletas de segunda mano, ha publicado un estudio que muestra los municipios españoles donde se denuncia con mayor frecuencia el robo de bicicletas. Mientras que naciones como los Países Bajos registran cerca de 735.000 bicicletas robadas al año, en España esta cifra es desconocida, aunque la demanda de bicicletas sigue creciendo en el país.

Estas son las ciudades españolas donde se roban más bicicletas, según un estudio de Buycycle
Bicicleta. Foto: Pexels / Pixabay

El sistema nacional de registro de bicis (Biciregistro) de la Red de Ciudades por la Bicicleta permite tener una idea más cercana a la realidad y muestra el poco uso de la denuncia por robo de bicicleta en la población española.

Murcia, la ciudad con más denuncias por bicis robadas

Aunque los robos de bicicletas suelen producirse con mayor frecuencia en las ciudades grandes que en las pequeñas, como podríamos esperar de Madrid, Barcelona y Valencia, el mayor número de denuncias a través de Biciregistro no provienen precisamente de estas urbes. Lo que hace creer que los ciclistas en estas ciudades se sienten pesimistas y no tienen mucha esperanza de encontrar su bicicleta.

El análisis arroja que la población en Murcia se preocupa más por el robo de bicicleta que ciudades como Madrid o Barcelona. Tomando en cuenta el número de denuncias en el sistema de registro y el volumen de la población, en Murcia las personas tienden a denunciar con más frecuencia. Se elaboran 28 denuncias de robo por cada 100.000 habitantes. O lo que es lo mismo, una denuncia por cada 3.600 personas.

En la segunda posición de la clasificación de las ciudades con más denuncias de robo, se encuentra Palma. En la capital de la isla de Mallorca se estima que una por cada 6.100 personas realiza la denuncia por robo de bici.

En la tercera posición le sigue Zaragoza, con una por cada 7.100 personas. Alcobendas y Albacete, en la cuarta y quinta posición, completan el Top-5 de ciudades españolas con más denuncias por robo con una denuncia por cada 11.700 y 12.300 personas respectivamente.

En las ciudades más habitadas se registra el mayor número de robos, según datos de la Red de Ciudades por la bicicleta, sin embargo apenas se realizan denuncias, como Madrid, donde solo una de cada 34 mil personas lo llega a hacer.

En Barcelona, solo una de cada 89 mil personas decide denunciar el robo de su bicicletas, mientras que en Valencia, la cifra desciende a una por cada 113 mil personas. El estudio de Buycycle también ha permitido observar que el 41,8% de las víctimas de robo había registrado su bicicleta en el sistema de registro nacional.

Es interesante observar cómo el uso de la bicicleta en España ha incrementado y sus poblaciones se dirigen a ser ciudades amigables a las bicicletas… Sin duda, la participación de los usuarios y las medidas que toma cada municipio, son primordial para combatir el incremento del robo y evitar números que otras ciudades europeas actualmente viven, como es el caso en La Haya, en los Países Bajos, donde una de cada 57 bicicletas son robadas, comenta Anja Benson, la directora de marketing en Buycycle.

El estudio también arrojó qué marcas y colores de bicis sobresalen en las denuncias. Las bicicletas más buscadas por robo son de la tienda de deportes Decathlon, con la marca Rockrider dentro de las más denunciadas. Le siguen Orbea y BH Bikes, los dos conocidos fabricantes vascos de bicicletas.

En cuanto a los colores, el negro sobresalió al ser el tono de bicicleta más común en las denuncias registradas. Le siguen las bicis de color gris, blanco y azul. Los colores con menos denuncias de robo son el cian y el salmón.

El estudio completo de Buycycle con los datos de las 30 ciudades restantes, la metodología, y consejos prácticos para evitar el robo de bicicletas, se pueden consultar en el siguiente enlace: blog.buycycle.com/espana-y-el-robo-de-bicicletas.

Lo último

Más en General