General

La I Marcha Cicloturista Hermanos Herrada, cancelada por la muerte súbita de un participante de 49 años

Apenas una hora después del arranque de la prueba, sobre las 10:00, uno de los participantes, de 49 años, cayó desplomado al suelo.

Este fin de semana, Cuenca acogía la primera edición de la Marcha Cicloturista Hermanos Herrada, una prueba de carácter lúdico promovida por José y Jesús Herrada, hermanos de sangre y corredores del equipo de carretera Cofidis. Sin embargo, la trágica muerte de uno de los participantes obligó a la organización a cancelar la marcha.

La I Marcha Cicloturista Hermanos Herrada, cancelada por la muerte súbita de un participante de 49 años
Logotipo de la prueba. Imagen: Marcha Cicloturista Hermanos Herrada

La salida de esta marcha cicloturista se dio a las 9:00 de la mañana con 500 participantes listos para afrontar lo que iba a ser una divertida jornada de ciclismo. Pero apenas una hora después del arranque de la prueba, sobre las 10:00, uno de los participantes, de 49 años, cayó desplomado al suelo a la altura del kilómetro 20 de la CM-2104, cerca de la Ciudad Encantada.

Los servicios sanitarios desplazados hasta el lugar intentaron reanimar al ciclista, pero solo pudieron confirmar la muerte. Aunque la Guardia Civil ha abierto una investigación para esclarecer las causas del fallecimiento, las primeras pesquisas apuntan a un paro cardíaco.

Debido al trágico suceso, la organización decidió suspender el evento, con un trazado previsto de 128 kilómetros que tenía que discurrir por lugares emblemáticos de la zona como la Ciudad Encantada, el Ventano del Diablo, Valdecabras o Las Majadas. La marcha fue neutralizada y los participantes regresaron a la capital conquense escoltados por la Guardia Civil.

Es una gran pena y duro golpe para toda la familia que organiza y participa en esta primera edición de nuestra Marcha. La I Edición de la Marcha Cicloturista Hermanos Herrada ha sido cancelada por el fallecimiento de J.H., participante en la Marcha. Desde la Peña Ciclista Hermanos Herrada y todos los miembros de la Organización y Voluntarios queremos transmitir nuestro más sincero pésame a la familia y amigos, anunciaba la organización en las redes sociales.

La muerte súbita en el deporte, qué es y por qué sucede

A pesar de que el deporte es sinónimo de salud y buena forma física, la muerte súbita en los deportistas es un problema real que hay que tener muy en cuenta a la hora de practicar ejercicio físico de alta intensidad.

Este tipo de muerte, producida por una parada cardíaca repentina, tiene una mayor incidencia en personas activas (deportistas) que en sedentarias, afecta a deportistas de todas las edades y suele producirse durante la práctica del ejercicio físico o inmediatamente después.

La muerte súbita se produce cuando el corazón sufre una fibrilación ventricular: un trastorno del ritmo cardíaco que lleva a la pérdida total de contracción cardíaca y, por ende, a la muerte. ¿Es posible prevenir la muerte súbita? Tal y como indica su propio nombre, se trata de un fallo cardíaco repentino, en la mayoría de casos debido a una anomalía cardiovascular no detectada a tiempo.

Sin embargo, es posible prevenir este problema o algún otro problema relacionado con nuestra función cardíaca mediante una prueba de esfuerzo realizada por un médico especializado. Gracias a esta prueba, especialmente importante para deportistas de cualquier edad, se puede detectar cualquier tipo de anomalía en la actividad cardíaca y actuar en consecuencia.

Otros factores preventivos pasan por hacer uso de un pulsómetro durante la práctica deportiva, muy útil para conocer en todo momento el estado de las pulsaciones. También hay que tener en cuenta los límites físicos de cada persona para evitar caer en el sobreentrenamiento o en un sobreesfuerzo que lleve a al corazón más allá de sus pulsaciones máximas durante un período prolongado.

Y por último, cuidar la hidratación a la hora de realizar ejercicio y vigilar los factores externos que pueden afectar al rendimiento y salud, como las altas temperaturas o el frío intenso.

Lo último

Más en General