General

El invierno, la mejor época para perder peso practicando ciclismo

La práctica deportiva en condiciones de frío el organismo requiere un mayor consumo energético para mantener una temperatura corporal óptima.

Abel Ruiz

Las temperaturas bajas son el mejor aliado a la hora de quemar más calorías sobre una bicicleta. La sudoración, mucho más frecuente (o visible) en verano, es erróneamente asociada a un mayor gasto calórico, pero lo cierto es que durante la práctica deportiva en condiciones de frío el organismo requiere un mayor consumo energético para mantener una temperatura corporal óptima.

Practicar actividades deportivas al aire libre en los meses más fríos del año es mucho más efectivo a la hora de perder peso. El frío hace que el organismo pierda su temperatura interna mucho más rápido que en condiciones calurosas, provocando un consumo más elevado de calorías para poder mantener una temperatura corporal adecuada.

En TodoMountainBike: El invierno, la mejor época para perder peso practicando ciclismo
Bicicleta en la nieve. Foto: Gorigoli1124

Dicho de otro modo, el cuerpo humano consume más calorías cuando hace frío para equilibrar la diferencia entre la temperatura externa y la temperatura corporal. Además de un mayor consumo energético, el frío también causa ciertos cambios en los sistemas cardiovascular y músculo esquelético del cuerpo humano. Las bajas temperaturas provocan una mayor rigidez a nivel articular y una leve limitación en la capacidad elástica y contráctil de los músculos, así como más sequedad de la piel debido a una mayor vasoconstricción.

Esto se debe a que el organismo limita ciertos aspectos de su funcionamiento para favorecer el ahorro energético y prevenir un descenso de la temperatura corporal por debajo de lo saludable. Aunque es frecuente asociar los meses fríos con tardes frente a la chimenea o acurrucados en el sofá con una gruesa manta encima, lo cierto es que se trata de la mejor época del año para adelgazar practicando deporte al aire libre.

Calentar la musculatura de forma progresiva, iniciando el ejercicio de un modo suave, así como equiparse con la ropa técnica adecuada, es suficiente para favorecer la circulación sanguínea y predisponer los músculos a un trabajo más intenso sin temor a sufrir calambres, contracturas y otras lesiones.

Más en General

Campagnolo Big Gold y Big Rose Gold, el regalo más original (y caro) que se le puede hacer a un ciclista amante del vinoGENERAL

Campagnolo Big Gold y Big Rose Gold, el regalo más original (y caro) que se le puede hacer a un ciclista amante del vino

6 de Diciembre, 2022
Saltar a la cuerda, el entrenamiento rápido, efectivo y barato que quema más calorías
José Vitoria asume el cargo de Global Product Manager en Berria Bikes para impulsar el desarrollo e innovación de la marca
Localizado el camionero que atropelló mortalmente a Davide Rebellin: tiene antecedentes por darse a la fuga y conducir borracho

Ahora en portada

Olympia F1-X 2023: detalles y montajes de una bici que estrena cuadro con amortiguador (casi) integradoBICICLETAS

Olympia F1-X 2023: detalles y montajes de una bici que estrena cuadro con amortiguador (casi) integrado

7 de Diciembre, 2022
Abiertas las inscripciones para los Internacionales XCO Chelva 2023, la primera carrera del año con categoría UCI HC
La UCI cancela el Tour de Colombia por tercer año consecutivo
El Bora-Hansgrohe anuncia el fichaje de Victor Koretzky para la temporada 2023

Te recomendamos

Los mejores suplementos para el deportista: las frutas de temporadaGENERAL

Los mejores suplementos para el deportista: las frutas de temporada

18 de Agosto, 2016
Entrenamiento: Pedalear a partir de los 40
Comprando en China: todo lo que hay que saber sobre aduana, impuestos y servicios de transporte
Mitos y verdades acerca del alto contenido en cafeína de las bebidas energéticas
www.todomountainbike.net utiliza cookies esenciales analíticas con la finalidad de prestar un mejor servicio. También utiliza una única cookie que el usuario puede desactivar si no desea ver publicidad personalizada aquí.