General Biomecánica

¿De pie o sentado? Las ventajas e inconvenientes de pedalear de pie encima de la bici

La gran mayoría de ciclistas, ya sean de carretera o de montaña, van alternando entre las posiciones de pie o sentado sobre la bicicleta.

Abel Ruiz

La gran mayoría de ciclistas, ya sean de carretera o de montaña, van alternando entre las posiciones de pie o sentado sobre la bicicleta. ¿Por qué? Por un buen número de factores determinantes, siendo dos en concreto los más importantes: sentado para lograr una cadencia óptima de pedaleo con el menor gasto energético; y de pie para generar más vatios de potencia sobre los pedales, ya sea a la hora de escalar y acelerar o para evitar justo lo contrario, una desaceleración.

En TodoMountainBike: ¿De pie o sentado? Las ventajas e inconvenientes de pedalear de pie encima de la bici
Ciclista de montaña. Foto: Luca

¿Es mejor pedalear de pie o sentado? Cada una de ellas tiene sus ventajas e inconvenientes, aunque ambas se complementan a la perfección para lograr un pedaleo perfecto con el máximo ahorro energético y la mayor eficiencia en términos de potencia transmitida a los pedales.

¿Por qué pedalear de pie?

Más vatios de potencia: al pedalear de pie, prácticamente todo el peso del cuerpo del ciclista se apoya sobre los pedales, sumándose dicho peso a la fuerza ejercida por los músculos de cada pierna, por lo que cada pedalada se efectúa con una mayor potencia.

Permite el balanceo de la bicicleta: a la hora de pedalear de pie, la bicicleta queda a merced de las piernas y brazos del ciclista. El balanceo de la misma, ayudado de un suave control del manillar, permite cargar más masa corporal sobre cada pedal, ocasionando un vector de fuerza mucho más poderoso en cada pedalada.

Evita la desaceleración: ser el más rápido sobre la bicicleta es el objetivo de todo ciclista que compite. Esto solo se logra evitando, en la medida de lo posible, las desaceleraciones, ya sea a la hora de superar ascensos o tras una frenada importante. Ponerse de pie sobre la bicicleta facilita la aceleración y proporciona unos vatios extras de potencia para superar un repecho sin tener que reducir la velocidad en exceso.

Modifica la actividad muscular y alivia el periné: las fibras musculares activas cuando se pedalea sentado difieren de otras que se activan únicamente cuando se hace de pie. Ponerse de pie encima de la bicicleta es una manera de reducir la fatiga algunas fibras musculares mientras se activan otras, así como de aliviar la presión ejercida por el sillín en la zona del periné.

¿Por qué pedalear sentado?

Reduce el gasto energético: una mayor potencia ejercida sobre los pedales conlleva, irremediablemente, un mayor gasto energético. Pedalear de pie durante espacios prolongados de tiempo no es lo más recomendable, siendo la mejor opción encontrar una cadencia óptima de pedaleo sentado sobre el sillín de la bicicleta.

Mantiene la cadencia de pedaleo: para ejercer una mayor potencia sobre los pedales y aprovechar el peso corporal, es necesario modificar el desarrollo de la transmisión bajando piñones por lo que, como norma general, se modifica la cadencia de pedaleo. Pedalear con una gran potencia a una cadencia excesivamente baja hace que las fibras de contracción rápida de los músculos de las piernas se activen, agotándose con más rapidez de lo deseado. Pedalear sentado ayuda a mantener una cadencia óptima.

Aumenta la tracción trasera: cuando el peso corporal no recae sobre el sillín, la rueda trasera de la bicicleta pierde tracción de forma alarmante. En el ciclismo de montaña, sobre todo en tramos ascendentes de gravilla o similares, ponerse de pie sobre los pedales puede llevar a una pérdida de tracción que haga imposible coronar el repecho si no se realiza sentado.

Disminuye la resistencia al viento: aunque no se trata de un inconveniente propiamente dicho, en competiciones o salidas en las que el viento viene de frente pedalear de pie puede suponer un esfuerzo mayor de lo habitual, dando lugar a la aparición de fatiga antes de tiempo. Según se ha demostrado en el túnel de viento, hay menos resistencia al aire cuando un ciclista permanece sentado sobre la bicicleta que de pie, incluso a velocidades de escalada.

Más en General

Jordi Bonjorn, nuevo responsable comercial de marcas B2B de BicimarketGENERAL

Jordi Bonjorn, nuevo responsable comercial de marcas B2B de Bicimarket

29 de Enero, 2023
Ámsterdam soluciona la superpoblación de bicicletas en la ciudad con un gigantesco aparcamiento público construido bajo el agua
El quinto Million Dollar Challenge de GoPro se pone en marcha para recibir vídeos de cualquier parte del planeta
Merida Bikes, uno de los principales fabricantes de bicicletas del mundo, cambia de presidente

Ahora en portada

Estos son los equipos ciclistas profesionales patrocinados por Garmin en 2023COMPETICIÓN

Estos son los equipos ciclistas profesionales patrocinados por Garmin en 2023

1 de Febrero, 2023
Club La Santa 4 Stage MTB Race Lanzarote 2023: Kristian Ostergaard y Tessa Kortekaas se proclaman campeones de esta edición
CJM Sport-Alpcross asume la distribución de la marca Garbaruk para España, Andorra y Portugal
Supernova TL3 Pro, una luz trasera con luz de freno y de emergencia para bicis eléctricas

Te recomendamos

Cómo ajustar correctamente la altura del sillín de nuestra Mountain BikeMECÁNICA

Cómo ajustar correctamente la altura del sillín de nuestra Mountain Bike

9 de Marzo, 2011
Dos rutinas Tabata para entrenar todo el cuerpo en 4 minutos
Cómo acertar con la talla de una bicicleta infantil (hasta 12 años)
Mitos y verdades acerca del alto contenido en cafeína de las bebidas energéticas
www.todomountainbike.net utiliza cookies esenciales analíticas con la finalidad de prestar un mejor servicio. También utiliza una única cookie que el usuario puede desactivar si no desea ver publicidad personalizada aquí.