General

¿Qué son y para qué valen los triangulitos con un número en su interior que están impresos en los bidones de ciclismo?

Se trata de la numeración SPI, un símbolo con un triángulo en cuyo interior se encuentra un número, del 1 al 7, encargado de definir el tipo de plástico utilizado en la fabricación del producto.

Probablemente más de un ciclista se habrá dado cuenta que todos sus bidones de hidratación cuentan con una especie de símbolo triangular que incluye un número en su interior, normalmente impreso en la base del bidón. Este símbolo no es otra cosa que la numeración SPI (Sociedad de Industrias de Plástico) y se utiliza para clasificar los distintos tipos de plástico.

En un mundo dominado por los productos de plástico, resultaría muy difícil distinguir los distintos tipos de plástico que existen, un total de siete, y más aún separarlos según su tipo para un posterior reciclado. De esta necesidad surge la numeración SPI, un símbolo con un triángulo en cuyo interior se encuentra un número, del 1 al 7, encargado de definir el tipo de plástico utilizado en la fabricación del producto.

¿Qué son y para qué valen los triangulitos con un número en su interior que están impresos en los bidones de ciclismo?
Numeración SPI de un bidón de hidratación. Imagen: TodoMountainBike

En total, hay siete tipos de plástico distintos y, como cabe esperar, no todos son buenos y tampoco todos son malos. La numeración SPI clasifica estos tipos de plástico con un número que, como norma general, cuanto más bajo es significa que más fácil es reciclar el plástico y más seguro para el consumo humano.

El plástico es un material esencial en infinidad de productos de consumo, incluyendo envases, botellas de agua y muchos otros. Conocer los tipos de plástico, las diferencias entre ellos y su numeración, es esencial para tomar mejores decisiones tanto a la hora de comprar (o fabricar) un producto como a la hora de reciclarlo.

Los distintos tipos de plástico

Los distintos tipos de plástico que se pueden encontrar son, ordenados por su clasificación SPI:

  1. Tereftalato de Polietileno (PET o PETE)
  2. Polietileno de Alta Densidad (HDPE)
  3. Policloruro de Vinilo (PVC)
  4. Polietileno de Baja Densidad (PE o LDPE)
  5. Polipropileno (PP)
  6. Poliestireno (PS)
  7. Otros Plásticos (policarbonato, estireno, nylon, etc)

Los bidones de ciclismo están fabricados normalmente en Polipropileno (PP), descubierto en 1951 por Paul Hogan y Robert Banks. A pesar de ser un plástico muy difícil de reciclar, es el segundo plástico más utilizado del mundo y se emplea habitualmente en la fabricación de envases, empaques para alimentos, tejidos, componentes automotrices y películas transparentes. El símbolo de un triángulo con un '5' en su interior indica que el envase está hecho con este tipo de plástico.

Otro plástico muy extendido, de hecho es el primero más utilizado en la industria alimentaria, es el Tereftalato de Polietileno (PET o PETE), un plástico creado por Rex Whinfield y James Dickson en 1940 que a día de hoy es uno de los extendidos en la industria de la alimentación. El PET se utiliza sobre todo en botellas de PET, que son las más utilizadas en todo el mundo. El símbolo de un triángulo con un '1' en su interior indica que el envase está hecho con este tipo de plástico.

¿Qué son y para qué valen los triangulitos con un número en su interior que están impresos en los bidones de ciclismo?
Numeración SPI del tapón de un bidón de hidratación. Imagen: TodoMountainBike

También se pueden encontrar bidones fabicados con Polietileno de Alta Densidad (HDPE), un plástico creado en 1953 por Karl Ziegler y Erhard Holzkamp que originalmente fue utilizado en algunas tuberías y canalones, aunque actualmente se emplea principalmente para fabricar envases, botellas de zumo y leche, bolsas de compra, botes de champú y botes de detergente. El símbolo de un triángulo con un '2' en su interior indica que el envase está hecho con este tipo de plástico.

El Polietileno de Baja Densidad (PE o LDPE) es otro de los plásticos que también suele ser habitual en la fabricación de bidones de ciclismo. Fue el primer polietileno creado y es el responsable del 20% de los residuos plásticos en el planeta, uno de los porcentajes más elevados. Se utiliza para la fabricación de film adhesivo, bolsas de la compra, plástico de burbujas, envases más flexibles, bolsas de suero o o aislantes de cableado, entre otros. El símbolo de un triángulo con un '4' en su interior indica que el envase está hecho con este tipo de plástico.

Vale la pena destacar que todos los tipos de plástico son tóxicos para el ser humano. Basta con quemar cualquier plástico, independientemente del tipo que sea, y oler el humo negro que surge de la reacción para saber que no se trata de un material saludable. Ahora bien, empleados como envases y dentro de un rango de temperatura controlado, tanto el PET como el PP y el HDPE son seguros de utilizar.

También hay que tener en cuenta que un bidón de ciclismo está compuesto por distintas piezas, y no todas ellas tienen porqué estar hechas del mismo tipo de plástico. Lo más habitual es encontrar el bidón (recipiente principal) con un tipo de plástico y el tapón, boquilla y otros elementos con otro plástico distinto.

Ahora en portada

Más en General