General

El Gobierno de España rechaza la enmienda para reducir el IVA de las bicicletas

El Ministerio de Hacienda ha rechazado la enmienda impulsada por Ambe y Conbicis para la aplicación de un IVA reducido en la industria ciclista, dejando a las asociaciones, organismos y empresas del sector completamente decepcionados.

Abel Ruiz

Más de un año después de que el Gobierno de España anunciase la puesta en marcha de una Estrategia Estatal por la Bicicleta donde la reducción del IVA en la compra, alquiler y reparación de bicis parecía tener acogida, finalmente no será así. El Ministerio de Hacienda ha rechazado la enmienda impulsada por AMBE y ConBici para la aplicación de un IVA reducido en la industria ciclista, dejando a las asociaciones, organismos y empresas del sector completamente decepcionados.

El Gobierno de España rechaza la enmienda para reducir el IVA de las bicicletas
Tienda de bicicletas. Foto: Pixabay

No al IVA reducido para bicicletas en España

Según explica Jesús Freire, Secretario General de AMBE, en un comunicado conjunto firmado por las Asociaciones impulsoras de la enmienda: Usuarios y asociaciones hemos trabajado mucho para conseguir que pudiera introducirse una enmienda de los presupuestos generales del estado en defensa del uso de la bicicleta. Es absolutamente decepcionante que el veto del Gobierno no permita que este tema, de vital importancia para la sociedad y la industria nacional, pueda ser ni siquiera objeto de debate en el Congreso de los Diputados.

Vale la pena recalcar que a finales del año pasado, el Consejo de Ministros de Hacienda de la UE aprobó por unanimidad (con el voto favorable de España) la inclusión de la venta, alquiler y reparación de bicicletas en el anexo III de la Directiva del IVA que faculta a los estados miembros a aplicar un tipo de IVA reducido a estas actividades bajo el argumento de su contribución a la mejora del medio ambiente y de la salud pública.

Pese a ello, el Gobierno de España ha rechazado la propuesta y, lo que es peor aún, ni siquiera ha propuesto ningún incentivo fiscal concreto para fomentar el uso de las bicicletas como una mejor alternativa para la movilidad sostenible, todo ello con la mencionada Estrategia Estatal por la Bicicleta aprobada desde junio de 2021.

La decepción inicial se transforma en verdadera preocupación cuando se constata que, desde junio de 2021 en que fue aprobada la Estrategia Estatal por la Bicicleta, el Ministerio de Hacienda no ha propuesto ningún incentivo fiscal concreto para fomentar el uso de las bicicletas como mejor alternativa para la movilidad sostenible; como podría ser incorporar la bicicleta a los mecanismos de retribución flexible o establecer incentivos a la movilidad laboral en la Ley de Movilidad Sostenible, señala Laura Vergara, Gerente de la Asociación ConBici que representa a organizaciones en defensa de la bicicleta.

Otro dato importante es que el incremento del precio medio de las bicicletas en los últimos años, motivado por el aumento en la venta de bicicletas eléctricas, ha traído consigo un importante crecimiento de la recaudación del IVA por la venta de las mismas, concretamente más del doble. Para AMBE y ConBici, existe margen más que suficiente para compensar esta subida desproporcionada con la aplicación del IVA reducido.

Más en General

Campagnolo Big Gold y Big Rose Gold, el regalo más original (y caro) que se le puede hacer a un ciclista amante del vinoGENERAL

Campagnolo Big Gold y Big Rose Gold, el regalo más original (y caro) que se le puede hacer a un ciclista amante del vino

6 de Diciembre, 2022
Saltar a la cuerda, el entrenamiento rápido, efectivo y barato que quema más calorías
José Vitoria asume el cargo de Global Product Manager en Berria Bikes para impulsar el desarrollo e innovación de la marca
Localizado el camionero que atropelló mortalmente a Davide Rebellin: tiene antecedentes por darse a la fuga y conducir borracho

Ahora en portada

Olympia F1-X 2023: detalles y montajes de una bici que estrena cuadro con amortiguador (casi) integradoBICICLETAS

Olympia F1-X 2023: detalles y montajes de una bici que estrena cuadro con amortiguador (casi) integrado

7 de Diciembre, 2022
Abiertas las inscripciones para los Internacionales XCO Chelva 2023, la primera carrera del año con categoría UCI HC
La UCI cancela el Tour de Colombia por tercer año consecutivo
El Bora-Hansgrohe anuncia el fichaje de Victor Koretzky para la temporada 2023

Te recomendamos

Cinco trucos para prevenir la deshidratación en la práctica del ciclismoGENERAL

Cinco trucos para prevenir la deshidratación en la práctica del ciclismo

14 de Abril, 2011
La sentadilla, un ejercicio que sirve para mucho más que fortalecer las piernas
Guerreros de fin de semana: ¿Es perjudicial el deporte practicado sólo durante el fin de semana?
Diez regalos para conquistar a un ciclista por menos de 20 euros
www.todomountainbike.net utiliza cookies esenciales analíticas con la finalidad de prestar un mejor servicio. También utiliza una única cookie que el usuario puede desactivar si no desea ver publicidad personalizada aquí.