¿Son más listos los hijos de padres deportistas? Puede que sí, según un estudio científico del CSIC

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha liderado una investigación que demuestra que los beneficios cognitivos derivados del ejercicio físico se heredan de padres a crías en ratones de laboratorio, incluso aunque estas crías tengan una vida sedentaria. Los resultados del trabajo, publicados en la revista de la National Academy of Sciences (PNAS), concluyen que las crías de ratones físicamente activos aprenden y memorizan mejor que las de padres sedentarios.

Según explica José Luis Trejo, investigador del CSIC en el Instituto Cajal: "El ejercicio físico es bien conocido por sus efectos positivos en la salud general y específicamente en la función y la salud del cerebro. En este trabajo, la transmisión directa de los efectos inducidos por el ejercicio desde el cerebro de los padres hasta el cerebro de las camadas demuestra que la actividad física paterna influye en la fisiología cerebral y la cognición de sus crías".

En TodoMountainBike: ¿Son más listos los hijos de padres deportistas? Puede que sí, según un estudio científico del CSIC
Ratón de laboratorio.

El estudio realizado por los investigadores del CSIC se ha llevado a cabo observando los resultados de 3 modelos experimentales distintos: comparando crías sedentarias de padres sedentarios con las crías de padres activos; comparando las camadas de padres sedentarios con las camadas de los mismos padres después de un programa de ejercicio físico de varias semanas; y comparando las camadas de padres sedentarios y activos concebidas mediante fertilización in vitro y transferencia de embriones.

En los tres modelos experimentales, el resultado ha sido el mismo: las camadas de ratones físicamente activos heredan los cambios en el cerebro que el ejercicio físico produjo en sus padres, presentando una mayor capacidad de aprender y memorizar respecto a las crías de sujetos sedentarios, incluso aunque las crías no hagan ejercicio.

"Estos hallazgos tienen un impacto enorme en Neurobiología, puesto que revelan que caracteres adquiridos durante la vida de los padres, en función de los distintos niveles de actividad física, son transmisibles a sus crías aun cuando estas crías no hagan ejercicio", explica José Luis Trejo. "Adicionalmente, la posibilidad de que el incremento en el número de neuronas del hipocampo pueda heredarse es muy relevante, considerando que estas nuevas neuronas han sido asociadas con ansiedad y depresión, con la capacidad de orientación espacial, y con el aprendizaje y la memoria en general".

Este sitio web utiliza cookies analíticas, persistentes y de terceros con la finalidad de prestar una mejor experiencia de uso a los visitantes del sitio. Si continúas navegando consideraremos que estás aceptando su uso. No obstante, puedes cambiar la configuración de las cookies u obtener más información. Acepto | Quiero saber más