Mecánica Avance del sillín

¿Adelantar o retrasar el sillín? Las diferencias entre llevarlo de uno u otro modo

Adelantar o retrasar la posición del sillín tiene ventajas e inconvenientes, por lo que nada mejor que conocer las diferencias entre ambos ajustes.

El avance del sillín o, lo que es lo mismo, llevarlo en una posición más retrasada o más adelantada, es un ajuste que no todos los ciclistas dominan. Del mismo modo que una correcta altura del sillín es fundamental para pedalear de forma óptima, adelantar o retrasar la posición sobre el mismo también tiene ciertas ventajas (e inconvenientes) que hay que conocer para encontrar el ajuste perfecto que cada ciclista necesita.

En TodoMountainBike: ¿Adelantar o retrasar el sillín? Las diferencias entre llevarlo de uno u otro modo

El avance del sillín

El avance de un sillín (la posición con respecto al eje de pedalier del cuadro de la bicicleta) viene determinado por tres factores: ángulo del tubo del sillín, forma de la tija (recta o retrasada) y la posición del sillín, siendo estas dos últimas las variables que se pueden alterar (desplazando el sillín o cambiando el tipo de tija) para un ajuste preciso de la posición.

Los sillines para bicicletas cuentan con unos raíles inferiores que permiten cierto ajuste, generalmente de unos 30 milímetros hacia delante o hacia atrás o, lo que es lo mismo, unos 60 milímetros de rango de movimiento. Moviendo el sillín hacia delante o hacia atrás se modifica el avance del mismo, más adelantado o más retrasado, obteniendo con ello ciertas ventajas e inconvenientes que cada ciclista debe valorar en función de sus necesidades y su forma de rodar:

Sillín adelantado: al adelantar la posición del sillín, se carga más peso en las manos y se abre la puerta a toda una serie de problemas como adormecimiento de las extremidades, dolor de hombros y sobrecarga muscular en los cuádriceps. En lo que respecta a las ventajas, un sillín adelantado mejora el control de la bicicleta en los ascensos, pero produce el efecto contrario en descensos.

Sillín retrasado: al retrasar la posición del sillín, se alivia la carga de manos y brazos pero se pierde eficacia en el pedaleo, ya que las piernas ejercen más presión hacia delante que hacia abajo en los pedales. En movimiento, un sillín retrasado mejora el control de la bicicleta en los descensos, pero produce el efecto contrario a la hora de escalar.

No está de más apuntar que la altura y avance del sillín están estrechamente relacionados: a mayor avance, menor altura; a mayor retraso, más altura. Explicado de forma práctica, cada 10 milímetros de desplazamiento del sillín en el plano horizontal equivalen a unos 2 milímetros de altura que también es conveniente ajustar, ya sea hacia arriba o hacia abajo.

¿Es mejor llevar el sillín adelantado o retrasado? Esa es una respuesta que depende de cada ciclista. Básicamente, se trata de encontrar una posición que impida que las manos, brazos y hombros se sobrecarguen y a su vez permita, en ascensos pronunciados, pedalear aplicando toda la fuerza posible sobre los pedales. Puesto que sólo un estudio biomecánico puede determinar esta posición con total precisión, el ajuste 'casero' del avance del sillín se realiza por sensaciones, teniendo en cuenta los inconvenientes mencionados acerca de un sillín demasiado adelantado o retrasado.

Más en Mecánica

TorqueSet de BBB Cycling, la llave dinamométrica (con accesorios) que no puede faltar entre las herramientas de un ciclistaMECÁNICA

TorqueSet de BBB Cycling, la llave dinamométrica (con accesorios) que no puede faltar entre las herramientas de un ciclista

26 de Enero, 2023
Momum CO2 Quick, un inflador de cartuchos de CO2 con flujo regulable y precio económico
X-Sauce amplía su gama de lubricantes Watts Lube con nuevos formatos de envase
Cómo acertar con la talla de una bicicleta de MTB o carretera según la estatura y la medida de entrepierna

Ahora en portada

El Red Bull Cerro Abajo, la competición de descenso urbano más épica del mundo, arranca en ValparaísoCOMPETICIÓN

El Red Bull Cerro Abajo, la competición de descenso urbano más épica del mundo, arranca en Valparaíso

8 de Febrero, 2023
El exciclista profesional y expresentador de GCN, Óscar Pujol, se une a Canyon
Iago Garay se asocia con Cannondale y 7Mesh para competir en Enduro los próximos dos años
Canyon Bicycles, patrocinador por segundo año consecutivo de la Mediterranean Epic

Te recomendamos

La Fórmula de Karvonen, un método eficaz para calcular nuestras zonas de entrenamiento por frecuencia cardíacaGENERAL

La Fórmula de Karvonen, un método eficaz para calcular nuestras zonas de entrenamiento por frecuencia cardíaca

19 de Octubre, 2016
Cómo socorrer a motoristas y ciclistas heridos en carretera
Los mejores suplementos para el deportista: las frutas de temporada
Siete consejos para mantener el rendimiento en las rutas más largas de Mountain Bike
www.todomountainbike.net utiliza cookies esenciales analíticas con la finalidad de prestar un mejor servicio. También utiliza una única cookie que el usuario puede desactivar si no desea ver publicidad personalizada aquí.