Mecánica

¿Cómo ajustar la altura del sillín de una bicicleta? Dos formas rápidas de hacerlo

Cada ciclista necesita ajustar la altura del sillín de una bicicleta de forma única y personal, por lo que no valen las medidas usadas por otros compañeros ni en otras bicicletas.

Abel Ruiz

La primera operación mecánica que todo ciclista debe hacer antes de montarse en una bicicleta nueva es ajustar la altura del sillín, algo que los más experimentados ya saben hacer sin problemas pero que puede resultar bastante complicado para los ciclistas principiantes. La altura del sillín influye directamente en la eficiencia del pedaleo, siendo un mal ajuste la principal causa de lesiones, pérdidas de rendimiento o incomodidad a la hora de rodar.

En TodoMountainBike: ¿Cómo ajustar la altura del sillín de una bicicleta? Dos formas rápidas de hacerlo
Radiografía de una bicicleta. ©PIRO4D/Pixabay

La altura del sillín

Lo primero que hay que saber es que cada ciclista necesita ajustar la altura del sillín de una bicicleta de forma única y personal, por lo que no valen las medidas usadas por otros compañeros ni en otras bicicletas. Para ajustar la altura de forma rápida y sencilla, nada mejor que seguir uno de estos dos métodos a modo de configuración inicial.

La extensión de rodilla

El método más rápido y fácil de realizar, sobre todo cuando la tija se ha hundido en mitad de una ruta y no se tiene un metro a mano ni similares, es basándose en la extensión de rodilla. Subido en la bicicleta y sentado sobre el sillín, se apoya el talón del pie sobre el pedal y situando el pie en la posición más alejada del sillín (abajo y un poco adelantado) sin perder la horizontalidad de la línea de la cadera.

En esta posición, la pierna debe quedar completamente extendida con el talón del pie apoyado sobre el pedal. Hay que tener en cuenta que a la hora de pedalear es el metatarso del pie el que apoya sobre el pedal, por lo que la extensión de la rodilla será lo correcta, con la pierna ligeramente flexionada en el punto más bajo del pedaleo.

La medida de la entrepierna

Para conocer la altura óptima del sillín se puede recurrir a la fórmula: medida de entrepierna x 0.885 = Altura del sillín. ¿Cómo se mide la entrepierna? Estando de pie y descalzo, se coloca un libro, revista o similar entre las piernas haciendo tope en el perineo. La medida se toma desde el extremo superior del libro o revista hasta el suelo.

Suponiendo que la medida de entrepierna obtenida es de 86 centímetros, 86*0.885 arroja un resultado aproximado de 76 centímetros. Midiendo desde el centro del eje del pedalier (o bielas) hasta la horizontal del sillín en su punto más alto, se ajusta el sillín a la medida calculada para obtener la posición teórica óptima según la medida de entrepierna de cada ciclista.

Más en Mecánica

La nueva gama Motul Bike Care recibe una gran acogida en el MotoGP de Valencia MECÁNICA

La nueva gama Motul Bike Care recibe una gran acogida en el MotoGP de Valencia

14 de Noviembre, 2022
Cuándo y cómo sustituir la cinta del manillar de una bici de carretera o gravel
Motul presenta su primera gama de productos específica para bicicletas en el MotoGP de Valencia
Los Shimano Service Center Days se estrenan en España con casi un centenar de tiendas colaborando para mejorar sus servicios de asistencia técnica

Ahora en portada

Richard Gasperotti sube y desciende el volcán Etna a los mandos de su Mondraker Superfoxy (y explica por qué lo hace)VÍDEOS

Richard Gasperotti sube y desciende el volcán Etna a los mandos de su Mondraker Superfoxy (y explica por qué lo hace)

26 de Noviembre, 2022
Portugal es el primer país de la Unión Europea en bajar al 6% el IVA de las bicicletas (y las tiendas de España ya tiemblan)
Canyon estrena un documental de 7 episodios que muestra cómo vive el equipo profesional de Descenso FMD Racing
Cazando ofertas: el radar trasero Garmin Varia RTL515 con luz integrada, por menos de 140 euros

Te recomendamos

Las bicicletas míticas de los años 80 que marcaron para siempre nuestra infanciaBICICLETAS

Las bicicletas míticas de los años 80 que marcaron para siempre nuestra infancia

17 de Octubre, 2012
Cómo acertar con la talla de una bicicleta infantil (hasta 12 años)
5 buenas razones para cambiar el coche por la bicicleta
Cinco regalos para ciclistas que nunca fallan y son muy económicos
www.todomountainbike.net utiliza cookies esenciales analíticas con la finalidad de prestar un mejor servicio. También utiliza una única cookie que el usuario puede desactivar si no desea ver publicidad personalizada aquí.