¿Cómo ajustar la altura del sillín de una bicicleta? Dos formas rápidas de hacerlo

La primera operación mecánica que todo ciclista debe hacer antes de montarse en una bicicleta nueva es ajustar la altura del sillín, algo que los más experimentados ya saben hacer sin problemas pero que puede resultar bastante complicado para los ciclistas principiantes. La altura del sillín influye directamente en la eficiencia del pedaleo, siendo un mal ajuste la principal causa de lesiones, pérdidas de rendimiento o incomodidad a la hora de rodar.

En TodoMountainBike: ¿Cómo ajustar la altura del sillín de una bicicleta? Dos formas rápidas de hacerlo
Radiografía de una bicicleta. ©PIRO4D/Pixabay

La altura del sillín

Lo primero que hay que saber es que cada ciclista necesita ajustar la altura del sillín de una bicicleta de forma única y personal, por lo que no valen las medidas usadas por otros compañeros ni en otras bicicletas. Para ajustar la altura de forma rápida y sencilla, nada mejor que seguir uno de estos dos métodos a modo de configuración inicial.

La extensión de rodilla

El método más rápido y fácil de realizar, sobre todo cuando la tija se ha hundido en mitad de una ruta y no se tiene un metro a mano ni similares, es basándose en la extensión de rodilla. Subido en la bicicleta y sentado sobre el sillín, se apoya el talón del pie sobre el pedal y situando el pie en la posición más alejada del sillín (abajo y un poco adelantado) sin perder la horizontalidad de la línea de la cadera.

En esta posición, la pierna debe quedar completamente extendida con el talón del pie apoyado sobre el pedal. Hay que tener en cuenta que a la hora de pedalear es el metatarso del pie el que apoya sobre el pedal, por lo que la extensión de la rodilla será lo correcta, con la pierna ligeramente flexionada en el punto más bajo del pedaleo.

La medida de la entrepierna

Para conocer la altura óptima del sillín se puede recurrir a la fórmula: medida de entrepierna x 0.885 = Altura del sillín. ¿Cómo se mide la entrepierna? Estando de pie y descalzo, se coloca un libro, revista o similar entre las piernas haciendo tope en el perineo. La medida se toma desde el extremo superior del libro o revista hasta el suelo.

Suponiendo que la medida de entrepierna obtenida es de 86 centímetros, 86*0.885 arroja un resultado aproximado de 76 centímetros. Midiendo desde el centro del eje del pedalier (o bielas) hasta la horizontal del sillín en su punto más alto, se ajusta el sillín a la medida calculada para obtener la posición teórica óptima según la medida de entrepierna de cada ciclista.

Este sitio web utiliza cookies analíticas, persistentes y de terceros con la finalidad de prestar una mejor experiencia de uso a los visitantes del sitio. Si continúas navegando consideraremos que estás aceptando su uso. No obstante, puedes cambiar la configuración de las cookies u obtener más información. Acepto | Quiero saber más