COMPONENTES/ 22 de Febrero, 2018

Shimano XTR de 12 velocidades y SRAM XX1 Eagle electrónico, las dos grandes novedades que están por venir

Shimano y SRAM, los principales fabricantes a nivel mundial de transmisiones para bicicletas, llevan muchos años enzarzados en una competencia feroz. Tanto una como otra marca tienen en sus catálogos productos de inmejorable calidad que son utilizados por miles y miles de ciclistas de montaña de todo el planeta, destacando especialmente en el caso de Shimano los avanzados grupos electrónicos XTR y XT Di2, y en el caso de SRAM las revolucionarias transmisiones Eagle de 12 velocidades. ¿Cual es el próximo paso para ambos gigantes del ciclismo?

En TodoMountainBike: Shimano XTR de 12 velocidades y SRAM XX1 Eagle electrónico, las dos grandes novedades que están por venir

Todos los rumores apuntan a que Shimano planea lanzar una nueva versión de su grupo estrella, el XTR Di2, a lo largo de 2018. La evolución más lógica de esta transmisión de alto rendimiento pasa por aumentar su rango de desarrollo, sobrepasado con creces por SRAM en montajes monoplato. Para lograr tal propósito, a Shimano no le queda otra opción que añadir más velocidades, pasando de las 11 actuales a 12 o incluso 13 según las patentes que la propia marca tiene registradas desde hace tiempo.

El mejor campo de pruebas para afinar un posible grupo XTR Di2 y XTR mecánico de 12 o 13 velocidades es la Copa del Mundo XCO 2018 y, teniendo en cuenta la reciente entrada de Shimano como patrocinador de formaciones tan potentes como el Kross Racing Team de Jolanda Neff o el Cannondale Factory Racing XC de Maxime Marotte, prácticamente se evidencia el próximo lanzamiento de la que probablemente sea la una de las novedades más importantes del año, incluida en el próximo catálogo de la marca.

En el caso de SRAM, líder indiscutible de las transmisiones monoplato, tiene como paso obligado el desarrollo de un nuevo grupo Eagle electrónico. Nino Schurter, campeón del mundo de XCO, ha sido 'cazado' por las cámaras rodando sobre una Scott Spark con un cambio trasero muy similar a los del grupo SRAM Red eTap, accionado de forma electrónica e inalámbrica. Esto quiere decir que los responsables de la marca están, probablemente, ultimando los detalles de un nuevo grupo electrónico que tampoco tardará en aparecer en las carreras de una más que interesante Copa del Mundo XCO 2018.