COMPONENTES/

SRAM XDR, un núcleo de rueda para bicis de carretera compatible con los cassettes Eagle de 12 velocidades

No es ningún secreto que SRAM ya está desarrollando un nuevo grupo de transmisión de 12 velocidades para bicicletas de carretera y, anticipando dicho lanzamiento, presenta en el mercado un interesante componente que confirma todos los rumores en circulación. ¿De qué se trata? Del núcleo de rueda SRAM XDR, básicamente la versión para bicicletas de carretera del núcleo XD ya presente en la gama de componentes para Mountain Bike de la firma estadounidense.

En TodoMountainBike: SRAM XDR, un núcleo de rueda para bicis de carretera compatible con los cassettes Eagle de 12 velocidades
SRAM XDR, un núcleo de rueda para bicis de carretera compatible con cassettes Eagle de 12 velocidades.

Lo más interesante del nuevo núcleo de rueda XDR es que es compatible con todos los cassettes XD del catálogo de la firma, un rango que también incluye los cassettes Eagle de 12 velocidades. Teniendo este detalle en cuenta, es fácil adivinar que, además de nuevos grupos de 12 velocidades específicos para bicicletas de carretera, el fabricante puede revolucionar el segmento de las transmisiones para asfalto y gravel abriendo la puerta a configuraciones hasta ahora imposibles (o muy difíciles) de instalar.

Según explica SRAM, la única diferencia entre los núcleos XD y XDR es, aparte de su denominación, la longitud del cuerpo. El núcleo XDR es 1.85 milímetros más largo que el núcleo XD, con el mismo espacio que los núcleos compatibles con cassettes HyperGlide de 11 velocidades para bicicletas de carretera pero con un diseño que permite montar un piñón pequeño de 10 dientes.

En TodoMountainBike: SRAM XDR, un núcleo de rueda para bicis de carretera compatible con los cassettes Eagle de 12 velocidades
SRAM XDR + espaciador de 1.85 mm = SRAM XD.

Lo interesante es que añadiendo un espaciador de 1.85 milímetros, el núcleo SRAM XDR se convierte en un núcleo XD al uso, lo que significa que puede aceptar cualquier cassette SRAM XD, entre ellos los cassettes Eagle 10-50T de 12 velocidades. Gracias a este nuevo núcleo XDR, se abre la puerta a interesantes configuraciones monoplato con un rango de desarrollo amplio, ideales para bicicletas de Gravel y Ciclocross, así como a desarrollos mucho más eficientes en bicis de carretera.