Competición

Todo a punto para la XXI edición de la Orbea Monegros, que además estrena una nueva carrera nocturna

Una de las grandes novedades de la edición de 2023 es que, el viernes 28 de abril a partir de las 19:30 horas, tendrá lugar la Orbea Monegros Midnight Challenge.

La Comarca de los Monegros y muy especialmente la localidad de Sariñena acogen este fin de semana la XXI edición de la Orbea Monegros, una marcha de MTB ya convertida en clásica en el calendario nacional que, un año más, recibirá a 8.000 participantes dispuestos a conquistar el Desierto Vivo de Europa.

Todo a punto para la XXI edición de la Orbea Monegros, que además estrena una nueva carrera nocturna
Orbea Monegros, una marcha MTB clásica en el calendario. Foto: Orbea

Una carrera nocturna, la gran novedad de esta edición

Una de las grandes novedades de la edición de 2023 es que, el viernes 28 de abril a partir de las 19:30 horas, tendrá lugar la Orbea Monegros Midnight Challenge, una nueva carrera nocturna que tiene como objetivo conquistar el desierto de Los Monegros antes de la medianoche en un recorrido diseñado especialmente para este horario.

Los participantes deben correr en solitario de forma autosuficiente para completar un recorrido de 74 kilómetros. Un total de 55 ciclistas serán los encargados de inaugurar este nuevo reto nocturno que, teniendo en cuenta la previsión meteorológica en cuanto a calor se refiere, también se presenta como una fantástica opción.

Ya el sábado, tendrán lugar las pruebas estrella de la Orbea Monegros con dos trazados. La modalidad Maratón es la más larga y exigente, con un recorrido de 117.7 km y un desnivel positivo acumulado de 1.149 metros. Tiene salida y llegada en la localidad de Sariñena y el punto más alto del recorrido situado en el Alto de Pedrafita.

La modalidad Media Maratón es la más asequible, pero no por ello fácil de completar. Tiene un recorrido de 81.7 km con 815 metros de desnivel positivo acumulado, y comparte el mismo punto de salida y meta de la modalidad larga, incluyendo el Alto de Pedrafita como punto más alto del trazado.

La organización de la Orbea Monegros ya hace varios años que eliminó las clasificaciones y los premios por categorías, pero los participantes seguirán contando con cronometraje y chips para que puedan superarse a sí mismos.

Esto no significa que no se repartan premios. Concretamente, Orbea premiará al participante más veterano (independientemente del sexo), al club más numeroso, y al participante que muestre un mayor afán de superación. Como no podía ser de otra forma, también hay un diploma (online) para todos los participantes.

Orbea no se olvida de recomendar a los participantes el material obligatorio y aconsejable, entre ellos un casco (obligatorio), teléfono móvil con batería cargada (obligatorio), gafas (aconsejado) y mochila de hidratación o un par de bidones (aconsejado).

Lo último

Más en Competición