Competición

Cuenta atrás para la Orbea Monegros 2023, vigésimo primera edición de la veterana prueba celebrada en el Desierto Vivo de Europa

Hasta la fecha, más de 100.000 ciclistas han podido disfrutar de la experiencia de participar en la Orbea Monegros, una prueba más que consolidada en el calendario y repleta de grandes novedades año tras año.

El 29 de abril, El Desierto Vivo de Europa (Los Monegros) acogerá la vigésimo primera edición de la Orbea Monegros, una marcha de MTB ya clásica en el calendario que, a pesar de haber superado los 20 años desde su gestación, se mantiene fiel a su espíritu para adaptarse a las necesidades e inquietudes de todos los participantes.

Cuenta atrás para la Orbea Monegros 2023, vigésimo primera edición de la veterana prueba celebrada en el Desierto Vivo de Europa
Participantes de la Orbea Monegros. Foto: Orbea

Hasta la fecha, más de 100.000 ciclistas han podido disfrutar de la experiencia de participar en la Orbea Monegros, una prueba más que consolidada en el calendario y repleta de grandes novedades año tras año. Como es habitual, la edición de 2023 ofrece dos recorridos, Maratón y Media Maratón, y uno de los mayores soportes organizativos de cualquier prueba celebrada en España.

Recorridos y premios

A pesar de su carácter cicloturista, la Orbea Monegros no es una marcha fácil de completar. Desde la organización recomiendan que los participantes disfruten de la experiencia en plenas facultades físicas y con la mayor de las precauciones, tal y como debe ser.

La modalidad Maratón es la más larga y exigente, con un recorrido de 117,7 km y un desnivel positivo acumulado de 1.149 metros. Tiene salida y llegada en la localidad de Sariñena y el punto más alto del recorrido situado en el Alto de Pedrafita.

La modalidad Media Maratón es la más asequible, pero no por ello un paseo de rosas. Tiene un recorrido de 81.7 km con 815 metros de desnivel positivo acumulado, y comparte el mismo punto de salida y meta de la modalidad larga, incluyendo el Alto de Pedrafita como punto más alto del trazado.

Cuenta atrás para la Orbea Monegros 2023, vigésimo primera edición de la veterana prueba celebrada en el Desierto Vivo de Europa
Perfiles de los recorridos.

En lo que respecta a los premios, en la Orbea Monegros ya hace varios años que se eliminaron las clasificaciones y los premios por categorías, pero los participantes siguen contando con cronometraje y chips para que puedan superarse a sí mismos.

De cualquier modo, sigue habiendo algún que otro premio especial. Concretamente, al participante más veterano (independientemente del sexo), al club más numeroso, y al participante que muestre un mayor afán de superación. También hay un diploma (online) para todos los participantes.

Orbea no se olvida de recomendar a los participantes el material obligatorio y aconsejable, entre ellos un casco (obligatorio), teléfono móvil con batería cargada (obligatorio), gafas (aconsejado) y mochila de hidratación o un par de bidones (aconsejado).

Lo último

Más en Competición