Cinco días, 850 kilómetros y 10.000 metros de desnivel positivo a través de la naturaleza africana: la Evolution Gravel Race será uno de los retos más duros de este 2022. Del 26 al 30 de junio, esta carrera por etapas, disputada exclusivamente sobre bicicletas de gravel, se extenderá a lo largo de Tanzania. Comenzará en el famoso cráter del Ngorongoro, pasará por el poderoso Kilimanjaro y llegará hasta la costa Swahili en el océano Índico.
Los rápidos pasos de gravel en la sabana son una parte tan importante del recorrido como las subidas más empinadas en el interior de Tanzania. A los participantes internacionales les espera un calor tropical, un clima cálido y húmedo de selva tropical y una experiencia inolvidable que va más allá de la competición. Los mejores atletas de África Oriental estarán presentes como rivales y compañeros de aventura. En resumen, una prueba de resistencia para deportistas y aventureros.
La Evolution Gravel Race es algo más que una desafiante carrera ciclista todoterreno: es la segunda entrega de la serie de aventuras de AMANI después de la Migration Gravel Race (18 al 21 de junio de 2022), que se celebró por primera vez el año pasado en la vecina Kenia, y representa la primera gran inversión del Proyecto en Tanzania.
La principal preocupación del Proyecto AMANI, un grupo nuevo e innovador de entusiastas del ciclismo que busca hacer más interesante su deporte potenciando la inclusión, es crear oportunidades para que los atletas de los países de África Oriental participen en carreras, tanto a nivel local como internacional, y muestren sus habilidades en un escenario internacional. Cuando viajar no era una opción en 2020, por ejemplo, se lanzó la iniciativa Ride Online. Para ello, AMANI trajo rodillos inteligentes a África para que los corredores pudieran participar en línea en formatos virtuales con la comunidad internacional.
Al igual que ocurrió tras la MGR, la iniciativa también pretende llevar a corredores de África Oriental a Europa para darles la oportunidad de participar en el ciclismo profesional. Atletas de primera fila, como Ide Schelling, han apoyado estos esfuerzos y se han entrenado con los ciclistas africanos en los Países Bajos. Fiel al lema si la montaña no viene a Mahoma, AMANI también crea competiciones sobre el terreno en África.
Allí, los atletas locales tienen la oportunidad de competir con los mejores atletas de gravel del mundo y, por lo tanto, ampliar su red y mostrarse a los patrocinadores, sin estar regulados por las rígidas estructuras de las federaciones, las complicaciones de los visados o las restricciones de viaje.
Como todo lo que hace, las iniciativas de AMANI se conciben y ponen en marcha en estrecha colaboración con los clubes ciclistas locales y con la participación de la población local en la organización de las carreras. Fueron los propios ciclistas y clubes los que identificaron inicialmente la falta de oportunidades de carreras internacionales como la principal barrera de entrada para los atletas de África Oriental en el ciclismo profesional. La Evolution Gravel Race es la última iniciativa destinada a llevar esas oportunidades de carreras a casa en África Oriental.