Competición

Gerardo Ulloa, sancionado 18 meses por la WADA y fuera de los Panamericanos y los JJ.OO de París 2024

El propio Ulloa ha sido el encargado de comunicar que ha sido sancionado 18 meses por la Agencia Mundial Antidopaje (WADA) por incumplir con los protocolos de localización de su pasaporte biológico.

Gerardo Ulloa fue uno de los grandes ausentes en las dos últimas rondas de la Copa del Mundo de XCO celebradas en Snowshoe y Mont-Sainte-Anne. El ciclista mexicano, a pesar de haber completado una temporada 2023 bastante fructífera, no estuvo presente en la línea de salida de ambas carreras, y eso generó bastantes dudas acerca de los motivos de su ausencia.

Gerardo Ulloa, sancionado 18 meses por la WADA y fuera de los Panamericanos y los JJ.OO de París 2024
Gerardo Ulloa. Imagen: Gerardo Ulloa / Instagram

Sancionado hasta enero de 2025

El propio Ulloa ha sido el encargado de comunicar que no corrió en las mencionadas carreras (ni en otras muchas que están por llegar) debido a que ha sido sancionado 18 meses por la Agencia Mundial Antidopaje (WADA) por incumplir con los protocolos de localización de su pasaporte biológico.

El pasaporte biológico es un registro electrónico individual para deportistas profesionales, en el que se recopilan los perfiles de marcadores biológicos de dopaje y los resultados de las pruebas de dopaje durante un período de tiempo. Las violaciones de dopaje pueden detectarse observando variaciones de los niveles establecidos de un atleta fuera de los límites permisibles, en lugar de probar e identificar sustancias ilegales.

Uno de los requisitos del pasaporte biológico de los deportistas profesionales es informar siempre de su localización, al menos durante 1 hora al día, para estar disponibles en caso de un control antidopaje sorpresa. Al parecer, Gerardo Ulloa incumplió con esta regla al menos en tres ocasiones, dando lugar a la sanción recibida.

Vale la pena explicar que la sanción de Gerardo Ulloa no está relacionada con el uso de sustancias prohibidas, sino por incumplimiento de las normas. No obstante, el incumplimiento reiterado de las mismas comporta sanciones que van de los 3 meses a los 2 años, equivalentes a las sanciones por consumo de sustancias dopantes.

Por el descuido en actualizar los datos de mi residencia y en consecuencia no estar presente en la localización correcta para el control sorpresa, he recibido una suspensión provisional impuesta por la WADA de 18 meses empezando a contar a partir del 26 de julio del 2023. Esto me deja fuera de los Juegos Panamericanos Santiago 2023, Juegos Olímpicos 2024 y cualquier competencia avalada por la UCI, explica Gerardo Ulloa en las redes sociales.

Ahora en portada

Más en Competición