Competición

La historia del Superprestigio MTB SISNET, un campeonato de XCO con un constante desfile de estrellas

El Superprestigio MTB SISNET se inauguró en 2015 con un enfoque internacional, presentando un certamen de 4 carreras, todas ellas con categoría UCI y con un especial énfasis en la calidad de los circuitos.

La novena edición del Superprestigio MTB SISNET se estrenará en el calendario el 19 de marzo en la localidad navarra de Ancín marcando el inicio de un campeonato que debutó en 2015 y desde entonces ha sido testigo de la participación de algunos de los mejores corredores de XCO del mundo a lo largo de sus nueve años de vida.

La historia del Superprestigio MTB SISNET, un campeonato de XCO con un constante desfile de estrellas
Cartel oficial de la edición de 2024. Imagen: Superprestigio MTB SISNET

El Superprestigio MTB SISNET se inauguró en 2015 con un enfoque internacional, presentando un certamen de 4 carreras, todas ellas con categoría UCI y con un especial énfasis en la calidad de los circuitos. Una característica distintiva del Superprestigio MTB SISNET ha sido su compromiso con los participantes, con una tarifa de inscripción única y simbólica para todas las pruebas, buscando así democratizar una competición de alto nivel para todos los ciclistas.

Historia del Superprestigio MTB SISNET

La historia del Superprestigio MTB SISNET comenzó el 1 de marzo de 2015 en Chelva, sentando las bases de lo que hoy es reconocido como uno de los mejores eventos de XCO a nivel mundial. La filosofía del campeonato siempre ha sido promover el crecimiento del MTB como deporte competitivo, y a lo largo de las 8 ediciones anteriores se han visto numerosos ejemplos de este compromiso.

Sergio Mantecón y Sandra Santanyes fueron los primeros ganadores de una prueba de este campeonato, superando a David Valero. En ese mismo año, un joven llamado Vlad Dascalu ganó 3 de las 4 carreras del campeonato en la categoría Júnior, marcando el comienzo de una trayectoria deportiva que lo llevaría a convertirse en una estrella mundial de XCO y encarnando el objetivo principal del Superprestigio MTB SISNET.

Ismael Esteban es el corredor con más victorias en la general del campeonato, con 3 títulos consecutivos (2023, 2022 y 2021), seguido por el medallista olímpico Carlos Coloma con 2 victorias (2016 y 2017). En la categoría femenina, solo dos ciclistas han logrado repetir la victoria en la general. Aurea Ruiz la consiguió en los dos primeros años y Estibaliz Sagardoy en los dos últimos.

Además de las clasificaciones generales, los circuitos del Superprestigio MTB SISNET han sido escenario de las actuaciones de muchos de los mejores ciclistas del mundo. Nombres como Valero, Coloma o Dascalu se unen a figuras como Thomas Griot, Joshua Dubai o Sergio Mantecón.

En la categoría femenina, la lista de nombres destacados es aún más amplia, con ciclistas como Loana Lecomte, Maja Wloszczowska, Rebeca Henderson, Malene Degn, Julie Bresset, Janika Loiv, Rocío del Alba o Natalia Fischer dejando su marca en el Superprestigio MTB SISNET.

La temporada pasada, el campeonato se centró en la comunidad de Navarra, pero hasta 2022, sus sedes se distribuyeron por todo el país. Sin embargo, Estella ha destacado especialmente en la historia del certamen, siendo sede en 7 de las 8 ediciones disputadas y convirtiéndose en el destino final habitual del Superprestigio MTB SISNET.

Para este 2024, el campeonato ya está preparado para arrancar en Ancín el próximo 17 de marzo, continuando así su legado en el mundo del MTB. Después vendrá la prueba de Caparroso, el 14 de abril, para finalizar y conocer los nuevos ganadores de esta nueva edición el 23 de junio en Estella, sede final del Superprestigio MTB SISNET.

Ahora en portada

Más en Competición