Competición

Los Juegos Olímpicos de Tokio, en peligro por el coronavirus

Se espera que sobre finales de mayo, el COI tome una decisión acerca de la celebración o cancelación de los JJ.OO de Tokio.

Dick Pound, miembro del Comité Olímpico Internacional, concedió una entrevista hace pocos días a The Associated Press (AP) donde reveló algunos apuntes muy importantes de cara a la próxima celebración de los JJ.OO de Tokio. Según Pound, el COI tiene que tomar una decisión en los próximos dos o tres meses sobre si puede celebrar las Olimpiadas en Tokio este verano a raíz del brote de coronavirus, además de afirmar que, llegado el caso, las Olimpiadas serán canceladas por completo.

Se espera que sobre finales de mayo, el COI tome una decisión acerca de la celebración o cancelación de los JJ.OO de Tokio. En ese momento, diría que habrá llegado el momento de preguntarse si está todo los suficientemente controlado como para viajar a Tokio con seguridad, apuntó Pound a The Associated Press.

En TodoMountainBike: Los Juegos Olímpicos de Tokio, en peligro por el coronavirus
Logotipo de los JJ.OO de Tokio 2020.

Por otro lado, si la infección por coronavirus sigue expandiéndose a nivel mundial, el miembro del Comité Olímpico Internacional señaló que lo más probable es que los Juegos Olímpicos se cancelen completamente: No se puede posponer algo del tamaño y la escala de las Olimpiadas. Hay muchas partes implicadas, muchos países y atletas, e infinidad de medios de comunicación. No puedes decir simplemente que 'lo haremos en octubre' porque hay pocos lugares en el mundo que pueden preparar las instalaciones en ese corto tiempo.

El virólogo japonés Hitoshi Oshitani también habló hace pocos días con The Associated Press acerca de una posible cancelación de los JJ.OO de Tokio por el peligro que entraña el coronavirus. Para Oshitani, es necesario hallar una estrategia que garantice la seguridad de los atletas: Necesitamos encontrar la mejor manera de tener unas Olimpiadas seguras. En este momento no tenemos una estrategia efectiva, y creo que ahora sería muy difícil celebrar las Olimpiadas. Pero para finales de julio podríamos estar en una situación diferente.

La ceremonia de apertura de las Olimpiadas está prevista para el 24 de julio de 2020, con la asistencia de cerca de 11.000 atletas, además de personal de apoyo y miles de aficionados. Pese a esta incertidumbre, Pound animó a todos los deportistas a seguir entrenando: Por lo que sabemos, vas a estar en Tokio. Todos los indicios apuntan a que será como siempre, así que manténganse enfocados en su deporte.

Ahora en portada

Más en Competición