Competición

Mathias Fluckiger regresa a la competición tras ser absuelto de su suspensión por dopaje

Desde que salió a la luz su positivo por dopaje, Mathias Fluckiger se ha mantenido apartado de la competición y de la vida pública, aunque siempre defendiendo su inocencia.

La Cámara Disciplinaria del Deporte de Suiza ha levantado la suspensión provisional impuesta por la Swiss Sport Integrity en agosto de este año a Mathias Fluckiger después de que éste diera un resultado analítico adverso con positivo en la sustancia anabolizante Zeranol.

Mathias Fluckiger regresa a la competición tras ser absuelto de su suspensión por dopaje
Mathias Fluckiger.

Un positivo en zeranol muy cuestionable

La prueba en cuestión se llevó a cabo el 5 de junio de este año en los Campeonatos de Suiza celebrados en Leysin, una carrera que Flückiger ganó para el Thömus Maxon Swiss Mountain Bike Racing. La Federación Suiza de Ciclismo fue notificada de la posible violación de las normas antidopaje por la Swiss Sport Integrity, y Mathias Fluckiger fue suspendido de inmediato.

El zeranol es un anabolizante estrictamente para uso animal que no ha sido aprobado para uso humano. Puede encontrarse como ingrediente activo en numerosos productos destinados a la salud animal, aprobado su uso como promotor del crecimiento en el ganado. La sustancia induce un aumento de la síntesis proteica y de la masa ósea, ya que favorece la captación de aminoácidos por el músculo y un balance de nitrógeno positivo.

Desde que salió a la luz su positivo por dopaje, Mathias Fluckiger se ha mantenido apartado de la competición y de la vida pública, aunque siempre defendiendo su inocencia. En la muestra de sangre de Fluckiger se detectó 0.3 ng/mL de zeranol, una cantidad muy por debajo del valor umbral para una posible contaminación por carne ingerida (5 ng/mL). Por otro lado, Fluckiger presentó dos muestras antidopaje negativas unos días antes y unos días después de la prueba positiva.

Fluckiger, que ha cooperado con la investigación en todos los sentidos para esclarecer el caso, se perdió el Campeonato de Europa de XCO, el Mundial de MTB de Les Gets y las dos últimas rondas de la Copa del Mundo. Ahora, la Cámara Disciplinaria del Deporte de Suiza le da la razón, retirándole la sanción impuesta para que pueda volver a competir.

Sin embargo, los problemas todavía no han terminado para el ciclista. La Swiss Sport Integrity, aunque toma nota de la decisión de la Cámara Disciplinaria del Deporte de Suiza, sigue manteniendo que se encontró un resultado analítico adverso y que, por lo tanto, la suspensión provisional era necesaria. El organismo ha anunciado que revisará esta decisión y tomará las medidas apropiadas.

Ahora en portada

Más en Competición