Competición

Mathias Fluckiger defiende su inocencia por dopaje: "No he tomado Zeranol a propósito"

Al parecer, en la muestra de sangre de Fluckiger se detectó 0.3 ng/mL de zeranol, una cantidad muy por debajo del valor umbral para una posible contaminación por carne ingerida (5 ng/mL).

Abel Ruiz

Desde que salió a la luz su positivo por dopaje, Mathias Fluckiger se ha mantenido apartado de la competición y de la vida pública. La prueba de dopaje en competición se llevó a cabo el 5 de junio de 2022 en los Campeonatos de Suiza celebrados en Leysin, una carrera que Flückiger ganó para el Thömus Maxon Swiss Mountain Bike Racing.

Mathias Fluckiger defiende su inocencia por dopaje: "No he tomado Zeranol a propósito"
Mathias Fluckiger.

Mathias Fluckiger podría haber dado un falso positivo

La Federación Suiza de Ciclismo fue notificada de la posible violación de las normas antidopaje por Swiss Sport Integrity al detectarse en la sangre de Fluckiger restos de zeranol, un anabolizante estrictamente para uso animal que no ha sido aprobado para uso humano. Puede encontrarse como ingrediente activo en numerosos productos destinados a la salud animal, aprobado su uso como promotor del crecimiento en el ganado.

Ahora, a través de un comunicado emitido por el Thömus Maxon, Mathias Fluckiger defiende su inocencia explicando con un poco más de detalle los hechos ocurridos. Al parecer, en la muestra de sangre de Fluckiger se detectó 0.3 ng/mL de zeranol, una cantidad muy por debajo del valor umbral para una posible contaminación por carne ingerida (5 ng/mL). Por otro lado, Fluckiger presentó dos muestras antidopaje negativas unos días antes y unos días después de la prueba positiva.

En base a estos hechos, y teniendo en cuenta que la AMA (Agencia Mundial Antidopaje) ha emitido instrucciones para las autoridades antidopaje en tales casos, aconsejándoles que la detección de una cantidad mínima por debajo de 5 ng/mL debe informarse como un 'resultado atípico' en lugar de 'positivo', no se entiende por qué esas indicaciones no fueron seguidas por la Swiss Sport Integrity, quien reportó la muestra.

En el comunicado, Mathias Fluckiger defiende su inocencia : No he tomado zeranol a propósito. El ciclista suizo ha solicitado toda la documentación relacionada con su prueba a la Swiss Sport Integrity, y todos los plazos relacionados con el caso se han suspendido hasta que se entregue la documentación. Hasta la fecha no se ha solicitado ninguna prueba de muestra B, pero se ha encargado un análisis de cabello.

Mientras la investigación sigue abierta, Fluckiger ha asegurado a las autoridades que está dispuesto a cooperar con la investigación en todos los sentidos hasta esclarecer el caso. Por el momento, ya se ha perdido el Campeonato de Europa de XCO, el Mundial de MTB de Les Gets y las dos últimas rondas de la Copa del Mundo.

Noticias relacionadas

Pedro Romero defiende su inocencia por dopaje: "Tengo la conciencia tranquila porque no he hecho nada ilegal"COMPETICIÓN

Pedro Romero defiende su inocencia por dopaje: "Tengo la conciencia tranquila porque no he hecho nada ilegal"

4 de Diciembre, 2019
Mathias Flückiger, tras la carrera de Val di Sole: "No pude mantener el ritmo de Van der Poel y tuve que dejarlo ir"
La Radon Jealous de Mathias Flückiger, al detalle
El futuro deportivo de Mathias Fluckiger, pendiente de un hilo

Más en Competición

Norco pone en pausa sus equipos de XCO y Descenso para la temporada 2023COMPETICIÓN

Norco pone en pausa sus equipos de XCO y Descenso para la temporada 2023

3 de Octubre, 2022
Los rumores sitúan a Pauline Ferrand-Prévot en el Ineos Grenadiers a partir de la próxima temporada
Raúl Castrillo y Cristina Morán se llevan la victoria en la Copa de España de XCUM de La Iruela
Alberto Mingorance es el español mejor clasificado en el Campeonato del Mundo de XC Eliminator 2022

Ahora en portada

Catalunya Bike Race 2022: los mejores momentos de la tercera etapaVÍDEOS

Catalunya Bike Race 2022: los mejores momentos de la tercera etapa

3 de Octubre, 2022
Tiago Ferreira y Vera Looser se proclaman campeones de la Catalunya Bike Race 2022
CicleOn asume la distribución de los neumáticos Pirelli para España, Andorra y Portugal
Peter Pruus y Estibaliz Sagardoy ganan la sexta edición de la Tierra Estella Epic