Competición

Mathias Fluckiger defiende su inocencia por dopaje: "No he tomado Zeranol a propósito"

Al parecer, en la muestra de sangre de Fluckiger se detectó 0.3 ng/mL de zeranol, una cantidad muy por debajo del valor umbral para una posible contaminación por carne ingerida (5 ng/mL).

Desde que salió a la luz su positivo por dopaje, Mathias Fluckiger se ha mantenido apartado de la competición y de la vida pública. La prueba de dopaje en competición se llevó a cabo el 5 de junio de 2022 en los Campeonatos de Suiza celebrados en Leysin, una carrera que Flückiger ganó para el Thömus Maxon Swiss Mountain Bike Racing.

Mathias Fluckiger defiende su inocencia por dopaje: "No he tomado Zeranol a propósito"
Mathias Fluckiger.

Mathias Fluckiger podría haber dado un falso positivo

La Federación Suiza de Ciclismo fue notificada de la posible violación de las normas antidopaje por Swiss Sport Integrity al detectarse en la sangre de Fluckiger restos de zeranol, un anabolizante estrictamente para uso animal que no ha sido aprobado para uso humano. Puede encontrarse como ingrediente activo en numerosos productos destinados a la salud animal, aprobado su uso como promotor del crecimiento en el ganado.

Ahora, a través de un comunicado emitido por el Thömus Maxon, Mathias Fluckiger defiende su inocencia explicando con un poco más de detalle los hechos ocurridos. Al parecer, en la muestra de sangre de Fluckiger se detectó 0.3 ng/mL de zeranol, una cantidad muy por debajo del valor umbral para una posible contaminación por carne ingerida (5 ng/mL). Por otro lado, Fluckiger presentó dos muestras antidopaje negativas unos días antes y unos días después de la prueba positiva.

En base a estos hechos, y teniendo en cuenta que la AMA (Agencia Mundial Antidopaje) ha emitido instrucciones para las autoridades antidopaje en tales casos, aconsejándoles que la detección de una cantidad mínima por debajo de 5 ng/mL debe informarse como un 'resultado atípico' en lugar de 'positivo', no se entiende por qué esas indicaciones no fueron seguidas por la Swiss Sport Integrity, quien reportó la muestra.

En el comunicado, Mathias Fluckiger defiende su inocencia : No he tomado zeranol a propósito. El ciclista suizo ha solicitado toda la documentación relacionada con su prueba a la Swiss Sport Integrity, y todos los plazos relacionados con el caso se han suspendido hasta que se entregue la documentación. Hasta la fecha no se ha solicitado ninguna prueba de muestra B, pero se ha encargado un análisis de cabello.

Mientras la investigación sigue abierta, Fluckiger ha asegurado a las autoridades que está dispuesto a cooperar con la investigación en todos los sentidos hasta esclarecer el caso. Por el momento, ya se ha perdido el Campeonato de Europa de XCO, el Mundial de MTB de Les Gets y las dos últimas rondas de la Copa del Mundo.

Ahora en portada

Más en Competición