Competición Miguel Angel López

El Astana Qazaqstan Team despide a Miguel Ángel 'Superman' López de forma fulminante

El motivo de esta decisión tiene que ver con el hallazgo de nuevas pruebas que vinculan al ciclista con el doctor Marcos Maynar, investigado por la supuesta distribución de medicamentos dedicados al dopaje.

Abel Ruiz

El Astana Qazaqstan Team ha comunicado a través de las redes sociales la rescisión del contrato del ciclista Miguel Ángel López, más conocido como Superman López, con efecto inmediato. El motivo de esta decisión tiene que ver con el hallazgo de nuevas pruebas que vinculan al ciclista con el doctor Marcos Maynar, investigado por la supuesta distribución de medicamentos dedicados al dopaje.

El Astana Qazaqstan Team despide a Miguel Ángel 'Superman' López de forma fulminante
Miguel Ángel 'Superman' López. Foto: Getty Images Sport

El ciclista colombiano tenía firmada su permanencia en el equipo hasta la temporada 2024, pero la rescisión 'con efecto inmediato' del contrato lo deja fuera de la formación un año antes de lo previsto. Según el comunicado del Astana Qazaqstan Team, no había otra solución debido al incumplimiento de dicho contrato y reglas internas del equipo.

Miguel Ángel López fue suspendido temporalmente por el Astana en julio de este año por su supuesta relación con el doctor Maynar, aunque fue readmitido en el equipo ante la falta de pruebas. Siete meses después, cuando parece que sí hay evidencias claras de conexión, el ciclista ha sido despedido de forma fulminante.

La respuesta de Miguel Ángel 'Superman' López tampoco se ha hecho esperar, ya que considera absolutamente injustificado su despido. Según ha comunicado el propio ciclista, ejercerá todas las acciones legales que le asisten en defensa de sus derechos, ante lo que entiende un claro de despido abusivo y sin justa causa.

La Operación Ilex

Marcos Maynar, profesor de la Universidad de Extremadura, fue detenido en mayo de este año por agentes de la UCO en el marco de la Operación Ilex, iniciada a principios de 2021. El extremeño estaba siendo investigado por el tráfico de medicamentos prohibidos en España y blanqueo de capitales. Además, su nombre ya había estado vinculado en varias tramas del dopaje, por lo que las sospechas estaban más que fundadas.

Dentro de esta operación Ilex, Vicente Belda Vicedo, el histórico exciclista y exdirector del ciclismo español al frente del Kelme (y también implicado en la Operación Puerto contra el dopaje), es otra de las ocho personas investigadas tras la desarticulación en mayo por la Guardia Civil de un grupo criminal dedicado supuestamente al tráfico de medicamentos y al dopaje en el deporte presuntamente liderado por el doctor Maynar.

Un hijo de Belda, Vicente Belda García, curiosamente masajista en el equipo Astana, también figura entre los investigados de la Operación Ilex que lleva a cabo la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil. A los dos, padre e hijo, se les atribuye el supuesto papel de comerciales y distribuidores en la red de dopaje dirigida por Maynar.

También figura entre los investigados como otro de los presuntos captadores de clientes el exciclista guipuzcoano Ángel Vázquez Iglesias, famoso por estar suspendido a perpetuidad por dopaje y porque la Guardia Civil tuvo que perseguirlo para detenerlo en medio de la Quebrantahuesos de 2014, en la que participaba pese a estar sancionado.

Miguel Ángel 'Superman' López, que ha mantenido una estrecha relación con los Belda a lo largo de su carrera deportiva, fue intervenido por los agentes de la Unidad Central Operativa en su llegada al aeropuerto Adolfo Suárez de Madrid tras un vuelo procedente de su país. Por el momento, el ciclista está implicado como testigo de un presunto delito de dopaje, no en calidad de sospechoso, pero todas las pruebas apuntan a que ha formado parte de la trama de dopaje.

Más en Competición

Jesse Melamed se une al Canyon CLLCTV Enduro TeamCOMPETICIÓN

Jesse Melamed se une al Canyon CLLCTV Enduro Team

4 de Febrero, 2023
Campeonato del Mundo de Ciclocross 2023: la selección de Países Bajos se lleva el primer maillot arcoiris en el Team Relay
La Leyenda de Tartessos 2023: Janina Wust y Jofre Cullell repiten victoria en la segunda etapa
El calendario con todas las pruebas para bicicletas organizadas por Ocisport en 2023

Ahora en portada

Shimano actualiza las lentes de sus gafas S-Phyre y Aerolite con la tecnología Ridescape que realza los coloresEQUIPAMIENTO

Shimano actualiza las lentes de sus gafas S-Phyre y Aerolite con la tecnología Ridescape que realza los colores

4 de Febrero, 2023
Protector Van Rysel Home Trainer, un accesorio indispensable (y económico) para entrenar sobre el rodillo
Zwift presenta un nuevo mundo virtual para entrenar y competir inspirado en los paisajes escoceses y de Glasgow
Zéfal Bike Taxi, una cuerda de remolque capaz de soportar hasta 95 kg de peso

Te recomendamos

Cinco pruebas MTB por etapas que hacen del resto un paseo en bicicletaCOMPETICIÓN

Cinco pruebas MTB por etapas que hacen del resto un paseo en bicicleta

17 de Noviembre, 2016
Algunos consejos sobre cómo rodar en grupo y no ser desterrado por nuestros compañeros
El sencillo ejercicio de respiración japonés que reduce la grasa corporal, activa el metabolismo y previene el asma
¿Cuándo una bicicleta eléctrica deja de ser una bicicleta para convertirse en un ciclomotor? Lo que hay que saber
www.todomountainbike.net utiliza cookies esenciales analíticas con la finalidad de prestar un mejor servicio. También utiliza una única cookie que el usuario puede desactivar si no desea ver publicidad personalizada aquí.