Competición

Por primera vez en la historia, dos mujeres marroquíes participarán en la Titan Desert Morocco 2023

Raja Chakir y Chaima Elhamri harán historia al convertirse en las dos primeras mujeres marroquíes que disputan la carrera en sus casi 17 años de vida.

La Real Federación Marroquí de Ciclismo (FRMC) es un colaborador habitual de la Titan Desert Morocco. Esta entidad, entre otras cosas, es la encargada de dotar a la prueba de una serie de permisos sin los cuales no se podría celebrar una de las mayores aventuras de MTB del mundo así como una prueba validada y reconocida por la FRMC.

Por primera vez en la historia, dos mujeres marroquíes participarán en la Titan Desert Morocco 2023
Participantes de la Titan Desert Morocco.

Del mismo modo, un grupo de corredores compiten bajo el paraguas de la Real Federación Marroquí de Ciclismo. Se trata de un pequeño grupo de ciclistas locales que toman la salida de la carrera y disputan la prueba, demostrando el compromiso del país con el ciclismo de montaña.

Las primeras mujeres marroquíes que disputan la carrera

La edición de 2023 marcará un antes y después en la participación de la Titan Desert Morocco. Raja Chakir y Chaima Elhamri harán historia al convertirse en las dos primeras mujeres marroquíes que disputan la carrera en sus casi 17 años de vida.

Tanto Chakir, de 18 años, como Elhamri, de 21, competirán en la clasificación individual femenina Élite de la carrera, en la que se medirán con otra treintena de corredoras que querrán hacerse con el trono que deja vacante Anna Ramírez, vencedora de la general en 2022.

La jovencísima Chakir ha competido tanto en ciclismo de montaña como en ruta, donde ha destacado en etapas de contrarreloj, con un podio en los campeonatos africanos Sub-23 este mismo año

Ambas participantes formarán parte, además, de la delegación que vestirá el maillot rojo y verde que distingue a los ciclistas que compiten bajo el nombre de la Federación. Con ellas estarán Mohamed Zarhoun, Moussa Outtaleb, Ayoub Ifkiren y Youssef Issmaili.

En 2022, tres fueron los corredores de la FRMC que tomaron la salida de la prueba (Hicham Outchadmi, Abdelkader Rhom y Youssef Allali) para un total de ocho participantes del país que acoge la Škoda Titan Desert Morocco.

La carrera arrancará el próximo 30 de abril y finalizará el 5 de mayo. Constará de seis etapas, con un total de 630 kilómetros y más de 7.000 metros de desnivel positivo acumulado a lo largo de seis días de pura aventura en el desierto.

Ahora en portada

Más en Competición