Competición

Novedades en el reglamento de la UCI para la Copa del Mundo, con nuevo estatus para las corredoras embarazadas

La inclusión de un nuevo estado de embarazo ayudará a proteger la clasificación de una ciclista que se ausente del campeonato debido a un embarazo después de comenzar una temporada.

La UCI ha publicado oficialmente toda una serie de modificaciones y añadidos en su reglamento para la Copa del Mundo y el Campeonato del Mundo de 2024 que entrarán en vigor a partir del 1 de enero. Entre estos cambios, destaca especialmente el reconocimiento de un nuevo estatus para corredoras denominado 'estado de embarazo'.

Uno de los mayores cambios presentes en el actualizado reglamento de la UCI es la inclusión de un nuevo estado de embarazo que ayudará a proteger la clasificación de una ciclista que se ausente del campeonato debido a un embarazo después de comenzar una temporada.

Novedades en el reglamento de la UCI para la Copa del Mundo, con nuevo estatus para las corredoras embarazadas
Logotipo de la UCI. Imagen: UCI

La nueva norma 4.10.012 de la UCI detalla que si una corredora participa en menos de tres rondas de la Copa del Mundo en una temporada debido a su embarazo, su federación nacional o equipo podrá solicitar el nuevo reconocimiento de 'estado de embarazo'.

A las corredoras a las que se le conceda este nuevo estatus, serán colocadas en la clasificación inicial utilizando los puntos determinados calculando el promedio de puntos obtenidos en las carreras a las que asistió multiplicado por el número de rondas que perdió.

Una corredora en estado de embarazo será integrada en el ranking que se utiliza para determinar la lista de salida, con el número de puntos determinado según el siguiente cálculo: el promedio de puntos obtenidos por ronda en la que participó la corredora multiplicado por el número de rondas de la temporada de la Copa del Mundo UCI durante la cual la corredora estuvo ausente por embarazo, detalla la nueva norma 4.10.012 de la UCI.

Esta norma servirá para establecer la clasificación que la corredora tendrá en la primera prueba de la Copa del Mundo a la que asista después de su embarazado. Por otro lado, tanto las federaciones como los equipos podrán solicitar por escrito el nuevo reconocimiento de 'estado de embarazo' antes del 31 de diciembre de la temporada interrumpida.

Ahora en portada

Más en Competición