Competición

Pal Arinsal apuesta por la seguridad de los participantes de la Copa del Mundo de Mountain Bike

La estación está acostumbrada a realizar evacuaciones de heridos, pero los simulacros se realizan con anterioridad a cada edición para asegurar un evento totalmente seguro.

A finales de junio, Amaury Pierron, uno de los pilotos de Descenso más destacados del panorama actual, denunciaba a través de las redes sociales la escasa seguridad y medios disponibles en la organización de la primera ronda de la Copa del Mundo de la modalidad celebrada en Lenzerheide.

Pal Arinsal apuesta por la seguridad de los participantes de la Copa del Mundo de Mountain Bike
Simulacro de evacuación vertical en Pal Arinsal. Foto: Pal Arinsal

El piloto francés sufrió una dura caída durante los entrenamientos oficiales y a pesar de ser atendido por los servicios médicos presentes en el circuito, éstos no fueron capaces de detectar que se había fracturado una vértebra cervical.

La buena suerte quiso que, incluso con una vértebra fracturada, Amaury Pierron terminase la manga de calificación antes de la final. Pero ya el domingo, el propio piloto, que notaba que algo no estaba bien, decidió acudir por su cuenta al hospital para descubrir que, efectivamente, tenía la vértebra C5 fracturada.

Pal Arinsal quiere ser la sede de la Copa del Mundo más segura

Precisamente para evitar este tipo de situaciones que, dicho sea de paso, pueden terminar con un participante fallecido o, en el mejor de los casos, tetrapléjico, los responsables de Pal Arinsal han trabajado para garantizar la seguridad de todos los corredores y la rápida actuación de los servicios de emergencia.

Para ello, la estación organizó el pasado jueves 27 de julio un simulacro de evacuación vertical de cara a la celebración de la Copa del Mundo de MTB que tiene este fin de semana. Miembros del cuerpo de bomberos y Heliand, integrantes del Centro de Coordinación con Dirección de Protección Civil (CECOR), llevaron a cabo la simulación en el tramo H14 del circuito de descenso, uno de los más complejos en cuanto a accesos.

La ejecución del simulacro vertical con trollaje de helicóptero se completó a la perfección gracias al trabajo de todas las partes implicadas, entre ellas, miembros del cuerpo de bomberos y los bike patrols de Pal Arinsal. La estación está acostumbrada a realizar evacuaciones de heridos, pero estos simulacros se realizan con anterioridad a cada edición para asegurar un evento totalmente seguro.

Además de este simulacro, durante la Copa del Mundo de Pal Arinsal habrá un gran despliegue de cuerpos preparados, como un equipo propio de Cruz Roja o del SAAS para espectadores y corredores, un equipo de pilotos de helicóptero en caso de tener que efectuar una evacuación, etc.

Por primera vez y para tener un mayor control de los circuitos y accesos, la estación de la Massana ha trabajado en una cuadrícula por puntos para poder localizar al herido y actuar de forma más rápida en helicóptero. Todos los mapas de los circuitos de la estación también ofrecerán información sobre los puntos sanitarios para poder acceder rápidamente a ellos.

Ahora en portada

Más en Competición