Competición

El primer Campeonato del Mundo de Slopestyle para mujeres será una realidad a partir de 2024

El objetivo de esta nueva categoría es maximizar el potencial de las mujeres en esta modalidad, brindando igualdad de oportunidades en el acceso al más alto nivel del Crankworx World Tour.

La introducción de una nueva categoría femenina en el Crankworx Slopestyle World Championships (SWC) marca un hito significativo en el mundo del Freeride MTB, reflejando el crecimiento y la importancia de este deporte en los últimos años. El objetivo de esta nueva categoría es maximizar el potencial de las mujeres en esta modalidad, brindando igualdad de oportunidades en el acceso al más alto nivel del Crankworx World Tour.

El primer Campeonato del Mundo de Slopestyle para mujeres será una realidad a partir de 2024
Crankworx Slopestyle World Championships (SWC). Imagen: Crankworx

El lanzamiento de la categoría femenina está programado para 2024, y se espera que proporcione acceso a los eventos Diamond Level de la FMB, así como igualdad de oportunidades para el continuo desarrollo de las mujeres en el Freeride MTB. La iniciativa se alinea con los esfuerzos de Crankworx desde 2015 para lograr igualdad de género en premios, podios y oportunidades en eventos de ciclismo.

Cada evento de categoría femenina del SWC en 2024 acogerá a seis corredoras, seleccionadas entre las seis mejor clasificadas en la clasificación del FMB Women's World Tour, con un mínimo de 500 puntos, seis semanas antes de un evento SWC. A partir de 2025, las dos mejores corredoras de la clasificación SWC del año anterior estarán preclasificadas, y las otras cuatro serán seleccionadas de la Clasificación FMB Women's World Tour.

Se otorgarán premios en metálico iguales en las categorías femenina y masculina de los SWC, con más de 500.000 dólares canadienses distribuidos durante la temporada 2024 del Crankworx World Tour y los SWC. Además, los ganadores de las categorías femenina y masculina del Red Bull Joyride en Crankworx Whistler obtendrán entrada de por vida a eventos de Slopestyle de Crankworx.

La inclusión de la categoría femenina en el SWC representa un paso importante hacia la igualdad y la promoción del Freeride MTB entre las mujeres. La transmisión en vivo y bajo demanda en Red Bull TV destacará tanto las categorías femeninas como masculinas del SWC, proporcionando una plataforma global para estos emocionantes eventos.

El SWC 2024 volverá a presentarse en el Tour Mundial de Crankworx de cuatro paradas: Rotorua (Nueva Zelanda) del 16 al 24 de marzo; Cairns (Australia) del 22 al 26 de mayo; Innsbruck (Austria) del 12 al 23 de junio y Whistler (Canadá) del 19 al 28 de julio.

¿Qué es el Crankworx World Tour?

El Crankworx World Tour es la experiencia definitiva del Freeride sobre bicicletas de montaña. Surgido en Whistler (Canadá) en 2004, Crankworx ha evolucionado en una serie de festivales internacionales con múltiples paradas. El Crankworx World Tour congrega a los mejores atletas de Freeride para competir en pruebas de diversas disciplinas.

Los festivales del Crankworx World Tour no solo presentan competiciones para profesionales, sino que también incluyen carreras para aficionados, categorías CWNEXT para la próxima generación de atletas, concursos Kidsworx destinados a jóvenes promesas, eventos participativos y celebraciones de la cultura de la bicicleta de montaña, todo ello enmarcado en destinos increíbles.

¿Qué es el FMB World Tour?

El FMB World Tour es el circuito internacional oficial de competiciones amateur y profesionales de Freeride Mountain Bike en las disciplinas de Dirt Jump, Big Air, Slopestyle y Big Mountain, regido por la Freeride Mountain Bike Association (FMBA). La FMBA clasifica los eventos que forman parte del FMB World Tour en cuatro categorías diferentes: Diamante, Oro, Plata y Bronce.

El Campeonato Mundial de Slopestyle Crankworx FMBA (SWC) representa el escalón más alto del deporte Slopestyle y determina al Campeón Mundial anual de Slopestyle. Los atletas deben competir en eventos de Diamante, Oro, Plata o Bronce en el FMB World Tour, acumulando puntos para el Ranking Mundial FMB, con el objetivo de clasificarse para el SWC.

La Clasificación Mundial FMB es un sistema de clasificación que tiene en cuenta los tres mejores resultados de cada atleta en las últimas 52 semanas. Este ranking incluye a todos los atletas con licencia del FMB World Tour.

Ahora en portada

Más en Competición