Competición

Roberto Bou y Tessa Kortekaas ganan el Campeonato de España de XCUM 2023

La localidad leonesa de Astorga fue el epicentro de la prueba, albergando tanto la salida como la meta de esta edición 2023 del Nacional de la disciplina que se disputó sobre un exigente recorrido.

La MMR Power Race Astorga acogió el sábado 16 de septiembre la celebración del Campeonato de España de XC UltraMaratón, una exigente carrera donde Roberto Bou y Tessa Kortekaas fueron los ganadores en sus respectivas categorías.

Bou y Kortekaas, campeones de España de XCUM

La localidad leonesa de Astorga fue el epicentro de la prueba, albergando tanto la salida como la meta de esta edición 2023 del Nacional de la disciplina que se disputó sobre un recorrido de 153,7 km y 3.600 m de desnivel en la prueba masculina y de 140 km y 3.300 m de desnivel en la prueba femenina.

Roberto Bou y Tessa Kortekaas ganan el Campeonato de España de XCUM 2023
Roberto Bou y Tessa Kortekaas, campeones de España de XCUM 2023. Foto: Cannondale Vas Arabay

El pistoletazo de salida se efectuó a las 9:00 de la mañana Sergio García, ciclista de carretera del conjunto luso Efapel, tomando el mando de la categoría masculina en el tramo inicial con casi un minuto y medio de ventaja sobre un grupo en el que rodaban algunos de los principales favoritos como Roberto Bou, Francisco Herrero, Adrián García, Miguel Muñoz o David Arroyo, entre otros.

Un problema mecánico llevó a perder todas las opciones de medalla a Sergio García y su lugar al frente de la prueba lo tomó Roberto Bou, que mantuvo el liderato hasta cruzar la línea de meta. El defensor del título se convirtió en el dominador absoluto de la carrera tras imponerse en solitario por delante de Miguel Muñoz y Adrián García, segundo y tercero respectivamente.

En la categoría femenina, Tessa Kortekaas tomó el mando desde la línea de salida para mostrarse como la más fuerte en cada punto intermedio, donde fue incrementado su ventaja para terminar imponiéndose con trece minutos de diferencia sobre la segunda clasificada, Ariadna Rodenas. María del Pilar Fernández completó el podio femenino.

Clasificación Campeonato de España de XCUM 2023

  • Élite: Roberto Bou y Tessa Kortekaas
  • Sub23: Juan Luis Pérez
  • Máster 30A: Ángel Gutiérrez y Sheila Gallardo
  • Máster 30 B: María Isabel Felipe y Alberto López
  • Máster 40 Femenino: Lourdes Guayarmina
  • Máster 40 A: Carlos García
  • Máster 40 B: Alfredo Padilla
  • Máster 50 A: Juan Manuel Toribio
  • Máster 50 B: Manuel Rojo
  • Máster 60 A: Ángel González

Ahora en portada

Más en Competición