Competición

Trágico arranque del Tour de Polonia: Fabio Jakobsen en estado muy grave tras ser empujado por Dylan Groenewegen en el sprint final

A escasos centímetros de la meta, Jakobsen intentó adelantar a Groenewegen muy cerca de la valla de protección, algo que el ciclista del Jumbo-Visma evitó de la manera más antideportiva posible.

La primera etapa del Tour de Polonia 2020 ha tenido uno de los finales más trágicos que cabía esperar, con uno de los participantes, Fabio Jakobsen, ingresado en el hospital tras sufrir una gravísima caída cuando luchaba por la victoria en el sprint final. Dylan Groenewegen ha sido el responsable de esta caída, puesto que en su intento por evitar el adelantamiento, cerró el paso a su rival acorralándolo contra las vallas de protección.

Dylan Groenewegen (Jumbo-Visma) y Fabio Jakobsen (Deceuninck-Quick Step) se jugaban la victoria de etapa en un sprint masivo donde ambos eran los mejor posicionados. A escasos centímetros de la meta, Jakobsen intentó adelantar a Groenewegen muy cerca de la valla de protección, algo que el ciclista del Jumbo-Visma evitó de la manera más antideportiva posible: cerrándole el paso y propinándole un sutil empujón con el codo.

En TodoMountainBike: Trágico arranque del Tour de Polonia: Fabio Jakobsen en estado muy grave tras ser empujado por Dylan Groenewegen en el sprint final
Momento de la caída de Jakobsen.

Fabio terminó impactando violentamente contra una de las vallas de protección sufriendo graves lesiones. El ciclista está gravemente herido y su vida corre peligro. Sufre un traumatismo craneoencefálico muy grave, ha sido difícil de intubar por rotura en el paladar. El paladar y el tracto respiratorio superior fueron aplastados, pero logramos intubarle, aunque perdió mucha sangre. El corazón funcionaba bien y mantenía la presión correcta. Necesita toda nuestra energía para luchar. Sigue con nosotros y esperamos ganar, comentó Barbara Jerschina, médica del Tour de Polonia.

El ciclista fue trasladado en helicóptero hasta el hospital de Sosnowiec, donde fue operado de urgencia. Aunque han quedado descartadas lesiones cerebrales y de columna, Jakobsen se encuentra en coma inducido y se mantiene estable dentro de la gravedad de su estado, con pronóstico reservado.

Respecto a la carrera, Dylan Groenewegen fue considerado por los jueces de la prueba el principal causante del fuerte accidente en el sprint final, y quedó descalificado en favor de Jakobsen, que fue nombrado ganador de la primera etapa. La UCI, por su parte, han condenado la actuación del ciclista del Jumbo-Visma y anuncia la imposición de sanciones acordes con la gravedad de los hechos.

Ahora en portada

Más en Competición