Competición

La UCI anuncia medidas drásticas para promover una participación equilibrada en la Copa del Mundo de Ciclocross

Según el organismo, estas medidas tienen como objetivo fortalecer la disciplina del ciclocross a nivel global, garantizando una estructura coherente entre las diferentes pruebas de la modalidad.

La Unión Ciclista Internacional (UCI) anunció el pasado 17 de noviembre que llevaría a cabo una revisión de las medidas relacionadas con la participación de los ciclistas en las rondas de la Copa del Mundo de Ciclocross y otras competiciones del calendario internacional de la UCI con el objetivo de asegurar una distribución equitativa de la participación en las diversas categorías de estas pruebas.

La UCI anuncia medidas drásticas para promover una participación equilibrada en la Copa del Mundo de Ciclocross
Logotipo de la UCI. Imagen: UCI

La Copa del Mundo de Ciclocross, la principal beneficiada

Dicho y hecho, como resultado de esta revisión, el máximo organismo ciclista a nivel mundial ha anunciado varias medidas, aprobadas durante la más reciente reunión del Comité de Gestión de la UCI en Praga, que entrarán en vigor a partir del 1 de marzo.

A partir de la entrada en vigor, los corredores (tanto hombres como mujeres) que se ubiquen entre los 20 primeros puestos del ranking UCI Elite de Ciclocross ya no podrán competir en pruebas nacionales en el mismo fin de semana donde se celebre una Copa del Mundo. Esta medida busca establecer coherencia y claridad entre los calendarios nacionales e internacionales de la UCI, incentivando la participación en la Copa del Mundo.

Por otro lado, en las pruebas de la Copa del Mundo de Ciclocross, las dos primeras filas de salida estarán reservadas para los corredores mejor clasificados en la clasificación general de la serie, en todas las categorías. Esta medida busca reconocer el desempeño sobresaliente de los corredores en las competiciones más importantes y garantizar igualdad de condiciones entre especialistas de la disciplina y aquellos que compiten en varias disciplinas.

Otra medida destaca es que la UCI ha introducido el concepto de 'evento protegido' para las pruebas de la Copa del Mundo de Ciclocross, con un máximo del 50% de las pruebas del campeonato siendo designadas como tales. Este estatus permitirá a la UCI rechazar la inscripción de carreras que se solapen con eventos protegidos (la Copa del Mundo), promoviendo así la internacionalización de la modalidad y defendiendo el interés deportivo en la participación en estas pruebas.

Además, la UCI también ha fortalecido la obligación de los equipos UCI de ciclocross y los equipos profesionales de ciclocross de participar en las pruebas de la Copa del Mundo. Los equipos UCI deberán participar con al menos un corredor en categoría Élite femenina o Élite masculina en un mínimo de cinco pruebas de la Copa del Mundo, mientras que los equipos profesionales de ciclocross deberán participar con al menos tres corredores en cada ronda de la Copa del Mundo.

Según el organismo, estas medidas tienen como objetivo fortalecer la disciplina del ciclocross a nivel global, garantizando una estructura coherente entre las diferentes pruebas de la modalidad. La UCI continuará evaluando la situación y tomando medidas adicionales para respaldar el desarrollo continuo del ciclocross.

Ahora en portada

Más en Competición