Competición

La UCI publica un protocolo de seguridad sanitaria para la reanudación de las carreras de Mountain Bike

Se aplica a todas las competiciones internacionales registradas por el organismo, en particular los Campeonatos Mundiales y la Copa del Mundo.

Para hacer frente a la pandemia de coronavirus con ciertas garantías, la Unión Ciclista Internacional (UCI) ha publicado un nuevo protocolo para la reanudación de la temporada de Mountain Bike de 2020. El protocolo se centra principalmente en los procedimientos para garantizar la seguridad sanitaria, y se aplica a todas las competiciones internacionales registradas por el organismo, en particular los Campeonatos Mundiales y la Copa del Mundo.

En TodoMountainBike: La UCI publica un protocolo de seguridad sanitaria para la reanudación de las carreras de Mountain Bike
Logotipo de la UCI.

La temporada de carreras de Mountain Bike ha sido una de las más castigadas por la Covid-19, con más del 60% de las pruebas previstas en el calendario internacional canceladas o aplazadas. Elaborado por el departamento médico de la UCI, el protocolo tiene como objetivo proporcionar a los organizadores, corredores y equipos las medidas que permitan la vuelta a la competición en condiciones que garanticen la seguridad de todos los implicados.

El documento publicado se basa en una serie de recomendaciones para aplicar en las carreras, entre ellas:

  • Un control médico obligatorio para los competidores, con la posibilidad de elegir entre un simple cuestionario clínico y/o pruebas virales.
  • Medidas destinadas a limitar el riesgo de propagación del virus, como la seguridad de los alojamientos, la organización de zonas comunes (zona de medios de comunicación, zonas oficiales y zonas de invitados), la restricción del acceso a las zonas de salida y llegada, los cambios en las ceremonias de entrega de premios, etc.
  • Medidas específicas para la disciplina de Descenso, como las condiciones de acceso a la zona de salida del descenso (reducción del número de personas por cabina, condiciones relativas al embarque de las bicicletas), organización de la zona de llegada (una sola persona en el asiento delantero).
  • Obligación de los organizadores de las pruebas de proporcionar información a través de una plataforma de la UCI dedicada a la pandemia en la región en cuestión y a los procedimientos sanitarios que deben seguir las personas sospechosas de tener Covid-19 (de acuerdo con la normativa aplicable en el país en cuestión)
  • Obligación de los organizadores de publicar los resultados de los análisis de riesgos del evento, que revelan la situación de la pandemia a nivel local y el alcance de las medidas adoptadas. Este análisis de riesgos debe cumplir las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de un grupo de trabajo internacional.

Igual que el protocolo introducido para el ciclismo de carretera, el protocolo para pruebas de MTB de la UCI se basa en el principio de la burbuja de los competidores, que está formada por los corredores, el personal directivo y los médicos. Durante la competición, la burbuja de los competidores debe protegerse en la medida de lo posible del riesgo de contaminación mediante las medidas adecuadas.

De cualquier modo, la UCI aclara que el protocolo está sujeto a las leyes y medidas locales y nacionales aplicables en los territorios que acogen las pruebas y que debe entenderse como parte de un enfoque destinado a reducir en la medida de lo posible los riesgos relacionados con la pandemia; se aplica principalmente a los organizadores, con responsabilidad en la gestión de multitudes de acuerdo con las directrices de las autoridades pertinentes; y puede actualizarse en respuesta a la evolución de la situación sanitaria mundial y a los avances científicos.

Este protocolo para los eventos internacionales de bicicleta de montaña es una pieza importante en el rompecabezas que buscamos para que nuestro deporte vuelva a empezar. El principio de la 'burbuja de equipo', adoptado por el ciclismo de carretera, se ha desarrollado aquí para el MTB con aspectos específicos. La UCI, los organizadores, los equipos y los ciclistas tienen la responsabilidad de aplicar estas medidas para que la reanudación del ciclismo de montaña en particular y del ciclismo en general no se vea comprometida de ninguna manera. Dada la actual situación sanitaria mundial, esta reanudación no está en absoluto garantizada. El protocolo sigue dependiendo de las leyes y disposiciones de los países anfitriones de nuestros eventos, pero representa un paso más hacia la vuelta a la normalidad de nuestro deporte, explica David Lappartient, presidente de la UCI.

Ahora en portada

Más en Competición