Competición

La UCI transfiere sus controles antidopaje a la Agencia Internacional de Pruebas (ITA)

Después de trabajar con la CADF (Cycling Anti-Doping Foundation) durante más de una década, la UCI ha anunciado que transfiere sus controles antidopaje a la ITA (Agencia Internacional de Pruebas).

Después de trabajar con la CADF (Cycling Anti-Doping Foundation) durante más de una década, la UCI ha anunciado que transfiere sus controles antidopaje a la ITA (Agencia Internacional de Pruebas) con la intención de luchar contra el dopaje de una forma más eficaz. La ITA fue creada por el Movimiento Olímpico con el apoyo de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), es una entidad independiente de cualquier organismo deportivo y actualmente se encarga de los programas antidopaje de más de 40 organizaciones distintas.

La decisión se tomó en un contexto (el asunto Aderlass por ejemplo) en el que ha quedado claro que el dopaje forma parte de un entorno que no conoce barreras, ni entre deportes ni entre países, y donde, paralelamente a los controles, la información (inteligencia) se ha convertido en el elemento central de cualquier programa antidopaje eficaz. Con su adhesión a la ITA, la UCI, pionera en este ámbito, demuestra una vez más que puede tomar las decisiones necesarias para estar constantemente en la vanguardia de la lucha contra el dopaje, informa la UCI en el comunicado emitido.

En TodoMountainBike: La UCI transfiere sus controles antidopaje a la Agencia Internacional de Pruebas (ITA)
Sustancia inyectable. Foto: Myriam Zilles

Este anuncio llega después de que el Comité de Gestión de la UCI decidiera en su reunión celebrada en el Mundial de Yorkshire estudiar la posibilidad de colaborar con la ITA para intensificar la lucha contra el dopaje. La UCI ha sido y es una de las federaciones líderes en el lucha contra el antidopaje y, según ellos,la colaboración con la ITA nos permitirá ser más fuertes que nunca en este sector y reforzar así nuestra defensa de los ciclistas limpios y la credibilidad de nuestras competiciones y de todos los actores de nuestro deporte.

La colaboración entre la UCI y la ITA generará una unidad antidopaje dedicada exclusivamente al ciclismo. Por otro lado, todos los empleados de la CADF tienen la posibilidad de unirse a esta nueva unidad para que su experiencia se conserve dentro de la nueva estructura. La transferencia de los controles antidopaje por parte de la CADF a la ITA está en marcha desde el 1 de enero de 2020.

Lo último

Más en Competición