Le Pedalier Cerdan es el nombre que reciben unas bielas diseñadas y patentadas por Jacques Cerdan, un ingeniero jubilado de origen francés que, tras pasar media vida trabajando en la industria del automóvil, ha aprovechado su retiro para dedicarse a su pasión, el ciclismo, reimaginando unas bielas de bicicleta que aumentan la potencia un 10% y eliminan el punto muerto del pedaleo.
Le Pédalier Cerdan
En realidad, las primera versión de las bielas Cerdan fueron inventadas por este ingeniero francés hace ya 15 años, fabricadas por él mismo de forma casera. Sin embargo, por aquel entonces no logró convencer a ninguno de sus conocidos: Las primeras piezas las hice yo mismo con los medios que tenía a mano. Hay mucha gente que no quiso probar mi invento. Esas personas podrían pedirme que les proporcione un juego de bielas algún día
, comenta el propio Jacques.
Por suerte, un empresario también francés y amigo de pedales de Jacques, Ludovic Boullet, vio el prototipo de las bielas allá por el año 2017 y quedó convencido de que el invento podría tener salida. Lo primero que ambos hicieron fue patentar el diseño y traspasar la idea y conceptos a unas bielas reales que pudieran adaptarse a la mayoría de bicicletas del mercado.
Cerdan y Boullet eligieron el sistema Octalink de Shimano para desarrollar las bielas Cerdan y que estas se pudieran montar en todos los cuadros de bicicleta con un ancho de pedalier de entre 68 y 73 milímetros, aunque también están preparando otras versiones de las bielas concebidas para ser compatibles con otros tipos de cajas de pedalier.
La gran particularidad de las bielas Cerdan es que eliminan por completo que se conoce como zona muerta del pedal. Esta zona ocurre cuando un pedal está a las 12 en punto y el otro se encuentra abajo a las 6 en punto. En esta posición, puesto que no hay ningún tipo de tracción ejercida sobre los pedales, ocurre una pérdida de rendimiento del sistema.
El diseño de las bielas Cerdan funciona con un sistema mecánico que desplaza el pedal superior unos pocos grados hacia adelante en ese preciso momento para evitar la pérdida de tracción en esa etapa del pedaleo, permitiendo además la zona de máximo rendimiento cuando ambos pedales se encuentran alineados en la horizontal.
Según indican Cerdan y Boullet, el desplazamiento de las bielas elimina la zona muerta superior de rotación y aumenta la producción del esfuerzo mediante una distribución más eficiente de la fuerza muscular. Esto se traduce en un aumento de la potencia de pedaleo del 10%, así como, según sus creadores, una mayor suavidad en lo smúsculos y articulaciones y un confort de pedaleo incomparables
. Toda la información en el sitio web oficial.